Felipe, Letizia, Leonor y Sofía: lo que hará la Familia Real este verano
La Familia Real se reencuentra para un verano especial: Leonor culmina su formación militar y todos ponen rumbo a Mallorca con una agenda repleta

Los Reyes y sus hijas, juntos al fin.
Han pasado casi 10 meses desde la última vez que vimos a los reyes Felipe y Letizia y a sus hijas juntos en un acto público. Fue en septiembre de 2024, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias y, hoy, parece que fue hace una eternidad.

Letizia, orgullosa madre.
A pesar de que en este tiempo, en el que Leonor ha estado embarcada en el buque Juan Sebastián de Elcano, se han encontrado y se han visto alguna vez, tratando de poner tiritas a su añoranza –como cuando Letizia voló hasta Panamá, enferma de nostalgia, para poder abrazar a Leonor y pasar con ella un par de días–, ahora, su reencuentro ha sido diferente.
Entre otras cosas, porque Leonor se queda ya en tierra firme y porque, además, Sofía ha cumplido con sus responsabilidades académicas tras finalizar con éxito el bachillerato en Gales. Por eso, que reaparecieran juntos en Galicia, donde la heredera recibió la Medalla de Oro de la Comunidad y fue nombrada Hija Adoptiva de Marín, fue tan emocionante. Sobre todo para la Reina y, especialmente, para el Rey, que sabe muy bien lo que representa la formación militar que está siguiendo su primogénita y lo que se llega a sentir lejos de casa, a miles de millas de distancia, que multiplican constantemente la intensidad de nuestros sentimientos.
La reina Sofía, con su hermana, Irene

El afectuoso gesto de Felipe con Leonor.
Sin duda, el momento más significativo de estas jornadas se produjo el 16 de julio, día del Carmen, la patrona de los marineros, cuando tuvo lugar la entrega de los reales despachos de la Escuela Naval de Marín, en la explanada principal de la Academia bajo un sol abrasador. Allí, la princesa de Asturias también recibió la Gran Cruz al Mérito Naval de manos de su padre, el rey Felipe, quien orgulloso y emocionado, casi conmovido, se fundió en un cariñoso abrazo con ella rompiendo el protocolo marcial. Fue el broche de oro para el segundo año castrense de la heredera, que, con 19 años, se despedía así de la Armada como guardiamarina de segundo.

Las citas ineludibles del verano de los Reyes son el posado.
Antes de que Mallorca se convirtiera en su destino estival, la agenda de la Familia Real tenía otro acto oficial marcado en el calendario, ya que el 23 de julio, los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía presidieron en Barcelona la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2025 en el Gran Teatre del Liceu. Después, ya sí.
Felipe y Letizia y sus hijas se instalarán en el palacio de Marivent, Mallorca, para disfrutar de sus vacaciones después de estas semanas de intensa actividad. Como cada año desde 1973, está previsto que también aterrice en la isla la reina Sofía, para quien Mallorca atesora maravillosos recuerdos de la infancia de sus hijos y sus nietos.
Es cierto que se dijo que el delicado estado de salud de su hermana, Irene de Grecia, le había hecho plantearse no viajar este verano a la isla, pero según 'Vanitatis', la insistencia de sus hijos le hizo seguir con la tradición. Además, las infantas Elena y Cristina, cuya presencia también está garantizada en Palma, le han prometido a su madre que irán a ver a su querida tía Pecu para estar con ella y hacerle compañía.
Novedades en la recepción oficial

La recepción, con doña Sofía, en Marivent.
En la isla, los Reyes y sus hijas compaginan a la perfección deber y placer. Porque, aun siendo un periodo de descanso, su estancia supone cumplir con algunos compromisos. Ahí está el tradicional posado veraniego, que, aunque oficial, siempre es informal, y consigue transmitir la cercanía y la espontaneidad de nuestra Familia Real cuando están lejos del protocolo, y también el acto más destacado del verano real (al que se espera que asista la reina Sofía): la recepción en Marivent, que este año será el 4 de agosto y presenta algunas novedades.
Entre ellas, que la presencia de políticos se reducirá a los principales cargos del Govern balear, que el código de vestimenta se relaja –los hombres pueden ir con camisas claras y las mujeres no han de vestir de cóctel–, y que, a partir de ahora, cada año estará dedicada a un tema. Este verano, los protagonistas son los comercios más emblemáticos de Baleares, fundados en el siglo pasado y que han conseguido sobrevivir generación tras generación. Por otro lado, un día antes, es probable que doña Letizia, una reina culturalmente inquieta, se deje ver en Palma, en la clausura de uno de sus festivales de cine preferidos, la 15ª edición del Atlántida Film Festival.
Leonor podría debutar en la Copa del Rey de Vela

El abrazo de las hermanas.
Estos días, en el puerto de la capital, aparte de prepararse para su cita náutica por excelencia, la Copa del Rey, corre un rumor sobre Leonor y su posible debut en esta competición tan significativa para la Familia Real. Su paso por la Escuela Naval ha hecho que varios barcos de la Armada le hayan ofrecido un puesto en las regatas.

Felipe VI es un apasionado de la vela y este verano volverá a competir en la Copa del Rey.
Una de sus embarcaciones, la del Consejo Superior de Deporte Militar, cuenta con una tripulación totalmente femenina, por lo que podría ser la elegida por Leonor, no sólo para estrenarse en esta competición y enfrentarse a su padre, que irá a bordo del Aifos, sino para mostrar su apoyo a la presencia de la mujer en el deporte.
Aparte de las citas oficiales, la vela y la cultura, la vida en Mallorca también supone para Letizia, Felipe y sus hijas momentos de tranquilidad, paseos por Palma, recorrer mercadillos y restaurantes y descubrir pueblos, paisajes y rincones únicos. En fin, sumar nuevos recuerdos familiares de un verano, el de 2025, que no es uno más, sino el del reencuentro.
Sofía se prepara para ir a la universidad

Este verano será el último que la Infanta Sofía disfrutará antes de convertirse en estudiante universitaria. Y es que, a partir de septiembre, comenzará una nueva etapa en su formación académica, ya que iniciará sus estudios superiores en el prestigioso Forward College, un centro internacional privado con sedes en Lisboa, París y Berlín.
Allí cursará el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, una carrera que responde a su interés por “explorar cosas nuevas”, según explican desde Zarzuela. Esta titulación, cuya matrícula tiene un coste mínimo de 18.500 euros y que será sufragada por los Reyes, dura tres años, cada uno de los cuales se realiza en una ciudad diferente.

La sede de Lisboa de la universidad donde Sofía cursará sus estudios superiores.
El primer año, Sofía estudiará en Lisboa; el segundo, en París; y el tercero, en Berlín. Además, al igual que en el UWC Atlantic College de Gales, donde cursó bachillerato, las clases se impartirán en inglés (aunque hay optativas en francés, alemán y portugués), en clases con grupos reducidos y con estudiantes de hasta 40 nacionalidades, lo que le volverá a garantizar una experiencia multicultural muy enriquecedora.
El Forward College, fundado en 2021, está vinculado a instituciones como la London School of Economics (LSE) y el King’s College London.

Además, el título que obtendrá estará reconocido en toda la Unión Europea, incluida España. Con esta elección, Sofía sigue los pasos de su tía, la infanta Cristina, que también se licenció en Ciencias Políticas, y de su padre, que cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (EEUU).