Felipe VI concede el Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía: ¿qué es esta importante distinción?
La reina Sofía será condecorada por su hijo, Felipe VI, con el Toisón de Oro, una distinción muy especial que apenas poseen 16 personas

Felipe VI y su madre, la reina Sofía.
El rey Felipe VI ha concedido a su madre, la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", según publica en la mañana de este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", se lee en el real decreto, con fecha del 29 de octubre de 2024, que a causa de la tragedia de la DANA -que tuvo lugar precisamente ese día- no ha sido publicado hasta este viernes 10 de enero.

La reina Sofía, aplaudiendo. Foto: Europa Press.
¿Qué es el Toisón de Oro que Felipe VI ha concedido a la reina Sofía?

Leonor recibió de su padre el Toisón de Oro en el 2018.
El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada en 1429 por el duque Felipe de Borgoña, y ha estado íntimamente ligada a la monarquía española a lo largo de los siglos.
Se trata de una de las órdenes de caballería más prestigiosa de Europa, su gran Maestre en la actualidad es Felipe VI -que por su parte recibió el Toisón de manos del Rey Juan Carlos en 1981, cuando tenía 13 años- y es él el único con potestad para entregar dicha distinción, que ahora recae en Doña Sofía para poner en valor sus años de servicio intachable tanto a España como a la Corona.

La princesa Leonor y su abuela, la reina Sofía.
Con este reconocimiento, la Emérita ya tiene las más altas distinciones de nuestro país, puesto que ya posee la Gran Cruz y el collar de la Orden de Carlos III, y se prevé que el Rey Felipe le otorgue el Toisón en una ceremonia solemne en la que pueda homenajear a su madre públicamente después de más de 60 años de dedicación y entrega a la Casa Real y al Estado que continúa a día de hoy, siendo uno de los miembros más queridos y valorados de la Familia Real.

El collar y la insignia del Toisón de Oro.
El de la Princesa Leonor -en el año 2018, cuando la heredera al trono tenía 13 años- era hasta ahora el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey en 2014, y cabe destacar que solo un total de 16 personalidades poseen esta importante distinción. Entre ellas, Don Juan Carlos, el Rey Carlos Gustavo de Suecia, Akihito de Japón, la Reina Beatriz de Países Bajos, la Reina Margarita de Dinamarca, Nicolás Sarkozy o Víctor García de la Concha, entre otros.