Pronto
Cerrar

¿Hablará Juan Carlos I de Bárbara Rey en su libro de memorias?

El Rey Juan Carlos I publica sus memorias en noviembre. ¿Hablará de Bárbara Rey o de sus polémicas? ¡La intriga está servida!

En ‘Reconciliación’, la autobiografía escrita en primera persona por el rey emérito que editará Planeta, el lector no encontrará ninguna referencia a su larga relación íntima con Bárbara Rey, a su agrio contencioso con el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, al que quiere llevar a los tribunales, o a sus opacos asuntos privados y errores que le forzaron, hace cinco años, a tener que autoexiliarse en Abu Dabi.

“Un trabajador meticuloso y dedicado”

Portada del libro de don Juan Carlos, que viajó hace poco a España.

Juan Carlos de Borbón ha esquivado esos espinosos temas (probablemente, los que más interesarían) en este libro que llegará a las librerías de España y Francia el 12 de noviembre.

Con él, según la historiadora franco-venezolana Laurence Debray, que le ha ayudado durante dos años a escribirlo, el monarca “se quiere reconciliar con su pasado, con su país, con su familia”.

Intentará hacerlo reivindicando, sobre todo, su papel a favor de la democracia en el intento de golpe de estado del 23-F, así como explicando capítulos inéditos (y, seguramente, poco comprometidos) de su vida personal y la impresión que le dejaron los personajes históricos que ha conocido a lo largo de sus 40 años de reinado.

Debray le ha definido como “un trabajador meticuloso y dedicado, muy preciso con las palabras y el estilo” y está convencida de que “ha dicho todo lo que tenía que decir” en este libro que rompe con la máxima de Isabel II de Inglaterra: “Nunca te quejes, nunca des explicaciones”, que todas las monarquías han hecho suya.

La regla de silencio que decidió romper

De ese parecer era también Juan de Borbón, conde de Barcelona. Según el emérito, su padre decía que “los reyes no hablan de sus asuntos, no se confiesan”. Él siguió a pie juntillas el consejo hasta que, según dice en la introducción de ‘Reconciliación’, rompió la regla porque sentía “que me roban mi historia”.

Debrey ha contado a ‘El País’ que, aunque oficialmente la Casa del Rey no se ha opuesto al libro ni ha presionado en ningún sentido, no se permitió que Juan Carlos tuviera acceso a su archivo personal, que “está en la Zarzuela”, por lo que Juan Carlos tuvo que tirar de familiares, amigos (los pocos que, ella dice, le quedan) y otros contactos para documentarse y refrescar la memoria.