Los reyes Felipe y Letizia honran a las víctimas españolas de Mauthausen: "Nunca debemos olvidar"
Felipe VI y la reina Letizia han visitado el campo de concentración de Mauthausen, donde en la II Guerra Mundial murieron casi 5.000 españoles
Felipe y Letizia en en el homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen.
Desde que empezó 2025, los actos conmemorativos del 80º anivesario del fin de la II Guerra Mundial no han dejado de sucederse: el pasado enero, varios de los miembros de la realeza europea, entre ellos Felipe y Letizia, recordaban a las víctimas del nazismo en el aniversario de la liberación de Auschwitz; y esta misma semana, Kate Middleton y el príncipe Guillermo acompañaban a Carlos III y Camilla Parker a una misa conmemorativa del fin de la guerra que asoló el mundo (y, especialmente, Europa) entre 1939 y 1945.
Tras esto, ha tenido este fin de semana lugar en Mauthausen (Austria) otra conmemoración muy especial: el también 80º aniversario de la liberación de los campos de Mauthausen y Gusen, que en su día albergaron a casi 7.000 españoles, de los cuales más de 4.700 fueron asesinados. Es decir, que solo 1 español de cada 3 consiguió salir de allí con vida.
Felipe y Letizia llegando a Mauthausen.
En un acto muy institucional y serio, Felipe VI y la reina Letizia depositaron una corona de flores frente al monumento de las víctimas españolas republicanas en el campo de Mauthausen.
Felipe y Letizia llegando a Mauthausen.
Los reyes Felipe y Letizia, en el 80º aniversario de la liberación de Mauthausen
Además de por autoridades españolas, junto a los reyes estuvo en todo momento Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, con el que mantuvieron una reunión posterior.
Durante el acto, Felipe y Letizia se reunieron también con la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mauthausen, y con familiares de fallecidos en el campo de concentración.
Los reyes recuerdan a los españoles republicanos fallecidos en Mauthausen
Se ha tratado de un acto cargado de simbolismo, ya que gran parte de los españoles fallecidos en Mauthausen eran republicanos, de ahí la presencia de banderas tricolor junto a los reyes.
Felipe y Letizia junto a una bandera republicana.
"De un modo especial, recordamos a los miles de españoles republicanos que lucharon contra el nazismo y por la libertad (...) Que la memoria de los crímenes aquí cometidos y el recuerdo de nuestros compatriotas permanezcan intactos para preservar su dignidad. Y para no olvidar nunca el horror", ha dejado escrito en el acto el propio monarca.
Felipe y Letizia en Mauthausen.
Felipe y Letizia en Mauthausen.
Durante la II Guerra Mundial, a los presos republicanos españoles se les distinguía en el campo de Mauthausen porque llevaban cosido a su uniforme un triángulo azul con una letra S, símbolo que la propia reina también portó en sus manos en un momento del acto.