Pronto
Cerrar

Los Reyes Felipe y Letizia presiden en Valencia el funeral por las víctimas de la DANA

El acto, celebrado en el Museo Príncipe Felipe, ha reunido a más de 600 afectados y familiares un año después de la catástrofe que dejó 237 víctimas

Los Reyes Felipe VI y Letizia durante el homenaje a las víctimas de la DANA de Valencia de 2024.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este 29 de octubre en Valencia el funeral de Estado por las 237 víctimas mortales de la DANA de 2024. El acto, celebrado en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha reunido a más de seiscientas personas, entre familiares, autoridades y representantes de asociaciones.

A su llegada, los monarcas han saludado a una representación de las familias y han escuchado sus testimonios, un momento especialmente emotivo en el que la reina se ha mostrado visiblemente afectada.

Felipe VI y Letizia muestran su apoyo a las víctimas de la DANA en el primer aniversario de la catástrofe

Durante el encuentro, Felipe VI ha agradecido el coraje de las víctimas y ha reconocido que “para nosotros es solo un día, para ustedes son todos los días del año”. Más tarde, en su discurso, ha recordado la dureza de aquella jornada y ha dado las gracias “por cubrir con amor todo ese dolor”, asegurando que tanto él como la reina han intentado convertir “las palabras en abrazos” para transmitir su cariño y respeto.

El homenaje, sobrio y laico, ha incluido la lectura de los nombres de las víctimas y la actuación de la artista valenciana La María, que ha interpretado 'Mon Vetlatori'. Entre los asistentes se encontraban familiares que aún tratan de rehacer su vida tras la tragedia.

Momentos antes de la llegada de los Reyes, se produjeron algunos abucheos en el interior del recinto dirigidos al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La tensión, que reflejaba el malestar de algunos familiares por la gestión de la catástrofe, se calmó al comenzar el acto, cuando Felipe VI y Letizia accedieron a la sala y saludaron con un gesto de respeto a los presentes.

Durante este año, los Reyes han mantenido su compromiso con los afectados. La reina Letizia ha apoyado al comercio local luciendo prendas de diseñadores valencianos que perdieron sus negocios por la riada, y ambos monarcas han visitado en varias ocasiones las zonas más golpeadas.