Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real inglesa

Reina Isabel II: todos los pasos oficiales a seguir tras su muerte

La agenda marcada para afrontar el fallecimiento de la reina, que se produjo ayer por la tarde, lleva años establecida y no deja nada a la improvisación. ¡Te lo contamos!

La reina Isabel II se encuentra en Balmoral, escocia, donde está siendo atendida por los servicios médicos y recibiendo a sus familiares más cercanos.

La reina Isabel II falleció ayer acompañada de sus familiares en el castillo de Balmoral.

Gemma Gómez

Nada se ha dejado a la improvisación tras la muerte de la reina Isabel II. Bautizada como ‘Operation London Bridge’ (Operación puente de Londres), existe desde hace años una guía detallada de cómo se debe proceder el día del fallecimiento de la monarca... y así se ha hecho. Te contamos en qué consiste y qué tipo de cosas tiene en cuenta este documento.

Se trata de un operativo que recoge los pasos a seguir desde el momento de la muerte de la Reina de Inglaterra, que tuvo lugar ayer por la tarde, hasta cómo actuar pasados 10 días posteriores a su activación. El momento clave, el de la muerte de su majestad, se le conoce como ‘Día D’, y tal y como estaba establecido, la población general no han sido los primeros en conocer la noticia.

En primer lugar, esta pasó por distintos altos cargos británicos (primera ministra, secretario del gabinete, ministros y funcionarios de altos rangos), a través de unas líneas de comunicación seguras. El protocolo se activó mediante una llamada directa a la primera ministra Liz Truss, pronunciando 4 palabras: "London Bridge is down" (el Puente de Londres ha caído).

¿Cómo se comunicó su fallecimiento?

Todo estuvo medido, incluso las palabras con las que las que se informó a estos altos cargos, así como cuánto tiempo debían tardar en bajar las banderas a media asta en el Whitehall, en Westminster: un proceso que, tal y como se cumplió, no tenía que alargarse más de 10 minutos.

Este operativo también tuvo en cuenta quién dio la primera declaración tras el triste suceso: fue la primera ministra. Se ordenó un minuto de silencio a nivel nacional, se indicó la fecha del funeral de la reina Isabel II y la web de la Casa Real se tiñó de negro para mostrar el luto nacional, algo que también se extendió a otros portales oficiales y perfiles en redes sociales.

Carlos III: su proclamación como rey

En los días inmediatamente posteriores a su fallecimiento, los llamados ‘Día D+1’ (hoy), ‘Día D+2’ (mañana), ‘Día D+3’ (pasado mañana) y así consecutivamente, se abordarán otras gestiones de suma importancia. Lo primero, la proclamación del rey Carlos de Gales como nuevo soberano, algo que ocurrirá hoy mismo, al día siguiente de la muerte de Isabel II.

La reina Isabel II será visitada por miles de personas

Además, este protocolo también indica que el ataúd de la reina debe volver al Palacio de Buckingham, algo que tras haber fallecido en Balmoral (Escocia) se hará en un tren real o en avión, un trayecto al que han bautizado como ‘operación unicornio’, ya que este animal forma parte del escudo de Escocia. El cuerpo de la reina se quedará en Balmoral hasta el día ‘D+5’, el próximo martes, cuando a través de la ‘operación león’, otro protocolo, el ataúd será trasladado hasta Westminster, haciendo una ruta ceremonial por la ciudad de Londres. Será en este lugar donde los ciudadanos podrán visitar el féretro de la reina durante 23 horas al día.

El nuevo monarca, el rey Carlos III de Gales, deberá iniciar también una gira por todo el Reino Unido pasando por Escocia, Irlanda del Norte, Gales… Todo, mientras en los días ‘D+8’ y ‘D+9’ el féretro de Isabel II será visitado por miles de personas, así como el libro de visitas online que se abrirá al mundo para recibir las condolencias y mensajes de cariño hacia la monarca. El día ‘D+10’ se decretará un día nacional de luto, con el que terminará de aplicarse este complejo y detallado protocolo.

Loading…