Todos los ‘Royals’ europeos señalados por la ley
Pertenecer al selecto club de la realeza no les salva de caer en la tentación, cometer actos delictivos y acabar ante la Justicia
LOS PRÍNCIPES BAJO SOSPECHA. Unos mensajes de Marius hallados por la policía pueden hacer que Haakon y Mette-Marit sean interrogados.
El caso del hijo mayor de Mette-Marit ha sacudido los cimientos de la Familia Real noruega. Marius, de 28 años, será juzgado a partir del 3 de febrero de 2026 por 32 delitos, entre ellos, cuatro violaciones, y se enfrenta a 10 años de prisión.
No es éste el único escándalo que salpica a la milenaria institución nórdica. El cuñado del príncipe Haakon, Durek Verrett, casado con Marta Luisa de Noruega, fue denunciado el año pasado por el sueco Joakim Boström por abusar sexualmente de él mientras le estaba haciendo un tratamiento.
Un paciente demandó al chamán en 2024 por abuso. Por si fuera poco para la monarquía noruega, el 16 de septiembre Netflix estrenará un documental sobre la escandalosa historia de amor de la pareja.
Y aunque la demanda no prosperó, porque los hechos habían prescrito, la imagen de la Casa Real que gobierna el rey Harald quedó terriblemente dañada.
Andrés Inglaterra está también en el centro de un escándalo sexual. El príncipe y su amigo, el ya desaparecido depredador Jeffrey Epstein, fueron acusados de abusos por Virginia Giuffre, que les demandó en 2021 porque la obligaron a tener relaciones cuando era menor de edad. Ahora, además, se ha sabido que en otoño se publicarán a título póstumo las memorias de Giuffre –que se suicidó en abril–, en las que relata su terrible experiencia en la red de explotación de Epstein y da detalles de las agresiones sexuales que sufrió por parte de Andrés.
La publicación en otoño de 'Nobody’s Girl', las memorias de Virginia Giuffre, revelará detalles de la traumática experiencia de la joven, que denunció en 2021 al hermano del rey Carlos III por abusar de ella.
Olvidos a la hora de pagar impuestos
Harry y Meghan
Bajo sospecha está otro miembro de los Windsor, el príncipe Harry, y su esposa, Meghan Markle, quienes tras recibir una donación de 5 millones para la fundación Archewell no reflejaron parte de ese ingreso en su declaración de impuestos.
Si de temas financieros o fiscales se trata, la Familia Real española no se queda atrás. La huida de Juan Carlos a Emiratos Árabes en 2020 fue la consecuencia inevitable de los escándalos que le perseguían desde hacía años, como el del cobro de comisiones por el AVE de La Meca, la regularización voluntaria de 5 millones de euros por impuestos no pagados, y la vinculación de sus cuentas con fondos en varios paraísos fiscales.
Por otro lado, quien fue su yerno, Iñaki Urdangarin, fue condenado en 2018 en el caso Nóos por delitos relacionados con malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias y falsificación de documentos. Ese caso hizo que, en 2016, su entonces esposa, la infanta Cristina, fuese en el primer miembro de la Familia Real en sentarse en el banquillo.
El primo de ésta última, Pablo de Grecia, también tiene problemas legales en su país de nacimiento. Tras haber recuperado la nacionalidad helena y adoptado el apellido "De Grecia", el actual jefe de la Casa Real griega podría estar a punto de perder las dos cosas. Y es que el profesor de Derecho de la Universidad Nacional de Atenas Panagiotis Lazaratos ha presentado una denuncia alegando que tanto la ciudadanía como el apellido le fueron otorgados a Pablo y también a su familia de manera inconstitucional e ilegal.
Pablo de Grecia, que podría perder la ciudadanía griega, y su esposa
Aunque la belga parece una monarquía tranquila, en el Palacio Real de Laeken no falta el "salseo". Aparte de infidelidades y una hija bastarda, la princesa Delphine, que el rey Alberto reconoció en 2020, destacan los escándalos de Lorenzo de Bélgica. En 2007, el tercer hijo de Alberto y Paola desvió fondos de la Armada para sus viajes y reformar su mansión en Bruselas y, tres años después, se supo que aceptó sobornos e hizo negocios muy turbios en la República Democrática del Congo.