Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
ist-03014764
J.C

Desde el inicio de la crisis sanitaria, empresas tecnológicas de todo el mundo empezaron a pensar en cómo ayudar a las autoridades sanitarias a conseguir información sobre las cadenas de contagio para frenar la expansión del virus y crearon "aplicaciones de rastreo" o "racing apps" que recogen datos de la población.

¿Cómo funcionan?

Una persona se descarga la aplicación en su móvil e introduce sus datos, entre los que incluye los referentes a su estado de salud. Si puede salir a la calle, cuando se acerque a pocos metros del teléfono de otra persona que también tenga esa aplicación, los móviles se detectarán el uno al otro por Bluetooth y cruzarán la información de manera anónima mediante unos códigos. Así, si gran parte de la población tiene en sus móviles la app, en caso de que alguien se contagie y lo registre en la misma, se podrá alertar a aquellas personas que han estado en contacto con él o ella, sin facilitarles ni su nombre ni su lugar de residencia, para que se pongan en cuarentena o se hagan el test y, de ese modo, romper la cadena del contagio.

La cuestión que se está debatiendo en los gobiernos, en el Parlamento Europeo y a nivel mundial es cómo gestionar esos datos y se deberá de decidir entre dos sistemas: el centralizado y el descentralizado.

En el primero, las apps envían los datos a un servidor gestionado por los gobiernos lo que les permitiría tomar las medidas necesarias, pero también conocer la identidad de los ciudadanos, algo que no gusta a los expertos en ética tecnológica porque no hay garantías de que se vaya a hacer un buen uso de esos datos o de que, una vez pasada la crisis, se siga monitorizando a la población.

En el modelo descentralizado, los datos recogidos por la app vía Bluetooth quedan encriptados en el móvil y es el usuario quien decide si mandarlos a las autoridades sanitarias o si se pone en cuarentena.

España está esperando a ver qué modelo es el más empleado para tomar su decisión, consciente de que la coordinación entre los sistemas de los distintos países también es crucial.

Más detalles en Pronto.

Loading…