Una app móvil detectará el coronavirus sólo con la tos

Te explicamos cómo puedes participar en este proyecto pionero

Una app móvil detectará el coronavirus sólo con la tos

La tos se graba de forma anónima.

La lucha contra el coronavirus sigue siendo la prioridad del sector sanitario, que multiplica esfuerzos e intensifica su trabajo para dar respuesta a todas las necesidades generadas por la enfermedad, entre ellas, el diagnóstico.

En esta área trabaja un grupo de científicos del Auto-ID Lab, un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dirigido por el investigador catalán Brian Subirana, que está perfeccionando un modelo de reconocimiento de voz que, mediante inteligencia artificial, permitirá hacer un diagnóstico del coronavirus a través del móvil y de forma gratuita analizando nuestra tos.

El proyecto, ahora en fase de estudio de investigación, consiste en grabar el sonido de la tos, aunque sea forzada, a través de la web opensigma.mit.edu. El fin, detectar positivos de forma rápida y no invasiva. Nada más entrar en la web, te informan de que se trata de una investigación con el propósito de recolectar muestras de tos de pacientes con COVID-19 y muestras de pacientes para después intentar distinguir los dos grupos usando Inteligencia Artificial.

MIT publicará sus contribuciones al algoritmo resultante a la comunidad de atención médica sin ningún coste. ¿Beneficios potenciales? "Al participar en este estudio de investigación, contribuirá a resolver un problema mundial muy importante. Finalmente, su participación contribuirá al desarrollo de una herramienta de detección automática de COVID-19", explican.

Paralelamente, la aplicación móvil "ya existe, pero no está validada para poder utilizarse. Espero que podamos tener algo en dos meses. Se llamará Opensigma. "Sigma" es el símbolo de sumar y "open" es abierto, y representa un proyecto abierto al que todo el mundo podrá sumarse", ha dicho en una entrevista a Pronto Brian Subirana, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Harvard, quien dirige este proyecto pionero desde Estados Unidos.

PRONTO: ¿Cómo se puede diagnosticar el COVID-19 a partir de la tos?

BRIAN SUBIRANA: Existen variaciones en su sonido que permiten distinguir un positivo de uno que no lo es. La tos es uno de los síntomas que indican si alguien está contagiado o no y, además, permite hacer un seguimiento para saber si la enfermedad empeora o no.

P: ¿Cómo funciona?

B.S.: Funciona con inteligencia aritificial y sólo hay que entrar en opensigma.mit.edu y dejar tu muestra. Ya tenemos 5.000 y ahora podremos hacer un entrenamiento mucho más exhaustivo del algoritmo.

Una app móvil detectará el coronavirus sólo con la tos

En el Clínic están realizando ensayos clínicos para recopilar datos

 

Tras grabar la tos de forma anónima solo piden responder cuatro preguntas: año de nacimiento, sexo, días desde el inicio de COVID-19 (si lo tiene), si le han hecho una prueba COVID-19 y cuál fue su resultado.

Para perfeccionar el test han empezado a trabajar con centros hospitalarios como el Hospital Clínic de Barcelona, donde se está realizando un ensayo clínico para recopilar datos.

Esta semana en Pronto, la entrevista completa a Brian Subirana y a la doctora Susana Puig, jefa de servicio en el Hospital Clínic y coordinadora de un equipo de más de 20 investigadores que llevan a cabo este ensayo.