La actriz Elvira Mínguez denuncia que su padre abusó de ella siendo niña
Con enorme valentía, Elvira Mínguez ha contado que sufrió abusos por parte de su padre cuando era niña. Su testimonio rompe años de silencio

La actriz Elvira Mínguez ha hablado sobre los abusos que sufrió de niña por parte de su padre.
Lo ha hecho en el programa 'Por el principio' de la SER, en una conversación donde ha revelado el horror vivido cuando era pequeña, así como el entorno que permitió que el abuso se perpetuara y las secuelas emocionales derivadas.
El hogar que pareció perfecto… pero no lo era

En un capítulo de 'Secretos de estado'.
“Desde fuera, la gente lo veía como un hombre simpático, amable, muy inteligente… y lo era”, dice Elvira. Pero dentro de casa, las cosas no funcionaban igual. Explica que no hubo gritos que alertaran, no hubo broncas dramáticas visibles: la violencia era otra cosa, silenciosa, subterránea.
“Los trapos sucios se lavan en casa”

Junto a sus compañeros, presentando 'La sombra de la Tierra en el festival de San Sebastián
También relata cómo su madre, aún siendo consciente de algo, no actuaba: “Los trapos sucios se lavan en casa”, era una de las frases que justificaba el silencio. Y ese silencio permitió que el abuso siguiera.
Amnesia infantil y terapia: las cicatrices que el tiempo no borra

En la serie 'Desaparecidos'.
Elvira cuenta que tiene diagnosticada amnesia infantil, un olvido parcial de los primeros años como mecanismo de defensa: cuando lo vivido es tanto que la mente lo bloquea para sobrevivir. Ha pasado muchos años en tratamiento, terapia, reconstruyendo lo que puede, intentando ordenar lo que el dolor desordenó.

En la serie 'Desaparecidos' junto a Juan Echanove.
Ella dice que ni olvida ni perdona, pero también reconoce el camino de la sanación: aceptar, poner palabra al sufrimiento, enfrentarlo. Porque aunque las heridas internas no se vean, los efectos siguen vivos.