Aitana: te contamos las claves de su éxito
Tras pasar una época complicada, la artista ha arrasado con sus conciertos en España y acaba de anunciar su primera gira internacional

Su voz dulce y aniñada es una de sus señas de identidad, pero Aitana Ocaña ya no es aquella cría de 18 años que destacó en 'Operación Triunfo 2017'. Cumplidos los 26, su consolidada carrera ha evolucionado y ahora aspira a conquistar el mundo. ¿Pero qué ha llevado a esta chica de Sant Climent de Llobregat (Barcelona) a convertirse en una superestrella?
Su música ha madurado

Los conciertos de Aitana son completísimos «shows» que están al nivel de los de los artistas más grandes.
Para empezar, sus canciones han crecido con ella. Aquellos primeros éxitos, como 'Teléfono' o 'Vas a quedarte', conectaban especialmente con un público infantil y adolescente que se identificaba con sus letras frescas y románticas, así como con la imagen de "niña buena" que proyectaba, pero con los años, Aitana ha roto ese molde.
Su tercer álbum, 'Alpha', y ahora 'Cuarto Azul' muestran a una artista más consciente que no tiene miedo a mostrar su vulnerabilidad y habla de rupturas, inseguridades, de la ansiedad o de su familia y amigos, revelándose como una cantante más madura, que conecta con un público joven que ha crecido con ella.

Colaboraciones de lujo, estilismos exclusivos, coreografías impactantes, inmensos escenarios...
Así lo ha demostrado en su gira 'Metamorfosis Season', que reunió a más de 160.000 espectadores en tres estadios, lo que ha animado a la artista catalana a dar un salto más y emprender su primera gira internacional, 'Cuarto Azul World Tour'. Programada para 2026, ya tiene conciertos confirmados en Ciudad de México, Buenos Aires, Miami, París, Milán y Londres, donde, en realidad, no es una desconocida.
Llenó el Auditorio Nacional de Ciudad de México con 9.000 personas; el Movistar Arena de Buenos Aires con más de 10.000, y también ha triunfado en Bogotá, Lima y Montevideo, en parte gracias a colaboraciones con artistas como Sebastián Yatra, Morat y Danna Paola. En cuanto a Europa, conquistó al público italiano con 'Mariposas', versión de 'Farfalle', de Sangiovanni, que los dos artistas llegaron a interpretar juntos como invitados en el Festival de San Remo 2024.

En aquella ocasión, la artista, que no da puntada sin hilo, lució un minivestido de Versace que rendía homenaje a uno de los mayores diseñadores italianos de todos los tiempos.
Ha creado un estilo sexy muy depurado

Y es que su evolución también se refleja en su imagen. Aitana ha dejado atrás los "looks" de "niña buena" para mostrar una versión más sofisticada y, sobre todo, sensual. Ella misma ha declarado que no le gusta caer en excesos y que prefiere insinuar antes que mostrarlo todo.
Realmente, si nos fijamos, vemos que enseña prácticamente lo mismo que otras artistas como Karol G, Rosalía o Ana Mena, pero su esbelta silueta, no tan exuberante como la de sus compañeras, la ayuda a transmitir una sensualidad más "fina". "Suelo estar al tanto de las tendencias, lo que no significa que las siga a rajatabla – ha explicado en alguna ocasión–. Para mí lo más importante en la moda es sentirme cómoda y a gusto conmigo misma".

Esto, unido a su espectacular fotogenia, la ha convertido en un icono de estilo, y desde hace años, firmas de moda, joyería y belleza se la rifan. Ha sido embajadora de Yves Saint Laurent Beauty, de Adidas, de Stradivarius, de Tiffany & Co., de Multiópticas, de Fendi para su campaña digital de bolsos primavera-verano 2025... ¡y hasta de Mc Donalds!
Los fans de Aitana valoran su sinceridad y su cercanía

YA NO ES AQUELLA NIÑA que llegó a tener su propia Nancy, pues Famosa se dio cuenta enseguida de su tirón comercial.
Convertirse en una megaestrella de la música, en un icono de moda y en un referente para tantos jóvenes en tan sólo siete años le ha pasado factura a la salud mental de Aitana y, lejos de esconderlo, ella quiso darlo a conocer en el documental que se estrenó en Netflix el pasado mes de febrero, 'Metamorfosis', donde reveló la etapa más dura de su vida a raíz de la depresión que le diagnosticaron en 2024.

Aitana cuenta que mientras permanecía durante días en la cama, alimentándose con cualquier cosa, llegó a plantearse dejarlo todo aunque empezó a aprender a gestionarlo con terapia, medicación y hasta un tratamiento especial para su hipocondría. En una entrevista en 'La Ventana' de la cadena SER, explicó: "La depresión es estar triste y no saber por qué y yo estaba y estoy en ese proceso". También confesó que necesita verbalizar lo que le ocurría: "No quiero que nadie piense que hablo de mi depresión para hacer marketing… Esto nos pasa a todos".

SU CABLE A TIERRA. A pesar de su inmenso éxito, la artista ha conseguido mantener cerca a su entorno de toda la vida, sus padres y sus amigas, quienes no dejan que la fama la cambie.
Por suerte, en ese proceso y en todas las etapas de su vida, la artista ha contado siempre con una fuerte red de apoyo formada por sus padres, Cosme y Belén, y sus amigas, quienes, además, le hacen de cable a tierra, para que la fama no la transforme.

Ellos fueron también quienes estuvieron a su lado hace ahora un año, cuando rompió con Sebastián Yatra.
Amores muy intensos

Se la ha relacionado con muchos chicos, pero sólo ha tenido cuatro relaciones desde que salió de 'OT': Cepeda, Miguel Bernardeau y Sebastián Yatra.

Con Miguel Bernardeau.

Con Sebastián Yatra.
Está muy contenta con Plex

Tras un año "soltera", ha encontrado una nueva ilusión en Daniel Alonso, más conocido como Plex, un "influencer" de viajes de 23 años. "Es el mejor y estoy muy feliz", confesó Aitana poco antes de que les pillaran discutiendo amargamente, aunque, al cierre de nuestra revista, se descubrió que estaban de vacaciones en Bali.
Sólo el tiempo sabe cómo evolucionará esta relación que ahora empieza, pero los fans de la catalana no lo ven claro, pues tras sobreponerse a sus inseguridades, incluso a una depresión, Aitana se ha convertido en una mujer independiente y fuerte con mucha carrera, mucha vida y muchos éxitos por delante.