Aitana, Iniesta… Los famosos que han sufrido depresión
Son muchos los famosos que, como Aitana, han compartido su experiencia con la depresión para visibilizar la importancia de la salud mental

Aitana e Iniesta han hablado de su salud mental.
Las recientes declaraciones de Aitana Ocaña sobre la depresión que padece han puesto sobre la mesa no sólo la importancia de tratar este tipo de enfermedades mentales, sino que cualquiera puede ser víctima de esta patología.
Diferentes rostros conocidos como Iniesta, Mercedes Milà o Ricky Rubio han hecho público sus problemas de depresión y la manera que tienen de sobrellevar este trastorno en su estado de ánimo. Te contamos sus historias y qué hacen para sobrellevar sus problemas de salud mental.
Aitana Ocaña

En enero del 2022, la cantante Aitana Ocaña confesó que llevaba más de un año tratándose de una depresión, una enfermedad que ahora plasma en el documental 'Metamorfosis', que se puede ver en Netflix.
"En los últimos meses he estado y estoy triste. He tenido un bajón emocional que, desde fuera, puede parecer incomprensible porque lo tengo todo. Pero las personas no somos lo que tenemos, sino lo que somos", explicaba Aitana. "Si os sentís mal, pedid ayuda, porfi", aconsejaba.

¿QUÉ HACE? Además de rodearse de su familia , como sus padres y amigos, Aitana ha encontrado en la cerámica una pasión que la relaja.
Ricky Rubio

En 2019, el jugador de baloncesto Ricky Rubio compartió públicamente que había atravesado una depresión tras el fallecimiento de su madre en el 2016 debido a un cáncer de pulmón. En enero del 2024 anunció su retirada para cuidar su salud mental.

¿QUÉ HACE? El catalán acude al psicólogo y se apoya en su familia, amigos, compañeros de profesión y, sobre todo, en su mujer y sus hijos. También practica meditación diariamente y ayuda a los pacientes oncológicos a través de la Fundación Ricky Rubio, que creó en honor a su madre.
Dani Martín

Un ataque de pánico fue el origen de los problemas de salud mental del exlíder de El canto del loco, una situación que afrontó acudiendo a un profesional. "El psiquiatra me ha ayudado un montón, me ha enseñado a gestionar un montón de cosas. Voy todos los viernes y me lo paso pipa", explicaba.

¿QUÉ HACE? Ha adoptado una vida más activa, lo que ha mejorado su bienestar físico y emocional. También se apoya en su música y visibiliza temas de salud mental, como en su corto 'El último día de nuestras vidas'.
Angy Fernández

Desde los 19 años (ahora tiene 34) Angy Fernández, de 'Física o Química', ha estado en tratamiento y tomando medicación para controlar su depresión. Reconoce que la terapia la ha ayudado a comprender sus emociones y que las pastillas que le han prescrito han sido esenciales en su recuperación.

¿QUÉ HACE? Angy se apoya mucho en su hermana, su madre y su perrito Noel. También practica yoga. Además, para ella fue muy terapéutico plasmar en el libro 'Bonito desastre' cómo ha lidiado con esta enfermedad a lo largo de los años.
Andrés Iniesta

Andrés Iniesta compartió sus problemas de salud mental, que comenzaron tras la muerte de su amigo Dani Jarque, en el 2009. Reconoció sufrir tristeza y pérdida de interés en las actividades cotidianas, incluyendo el fútbol. Reconociendo la gravedad de su situación, no dudó en buscar ayuda profesional.

¿QUÉ HACE? Lo principal es recibir tratamiento psicológico, además de compartir tiempo con su mujer y sus cinco hijos. También le gusta viajar con toda su familia y montó su propia bodega, una de sus grandes pasiones.
Mercedes Milà

La presentadora Mercedes Milà ha reconocido abiertamente que padece depresión crónica y que, actualmente, hay ocasiones en las que los fármacos ya no son suficientes para sobrellevarla.

¿QUÉ HACE? Mercedes Milà tiene una vida muy activa y, además de pintar, practica deporte, pasea por la montaña, navega en su querida Menorca y disfruta de la compañía de su perrito Scott, que va con ella a todas partes.
Paula Badosa

Las grandes expectativas que depositaron en ella desde jovencita llevaron a la tenista Paula Badosa a experimentar ansiedad y depresión, ya que sentía que no podía manejar esa presión.

¿QUÉ HACE? El apoyo de su madre y su hermana es imprescindible, así como el trabajo que realiza con su preparador físico y su psicólogo. También se evade leyendo, una de sus pasiones.
Manu Tenorio

Fue su mujer la que le alertó de que algo en él no iba bien. “Me quería meter en la cama y apagar las luces. No podía ver la luz al final del túnel. Todo me pesaba y no encontraba una salida”, ha explicado Manu Tenorio.

¿QUÉ HACE? El cantante es un apasionado del ejercicio y, además, le encanta pasar tiempo con su mujer, Silvia, y su hijo, Pedro, a los que adora.
Lady Gaga

La cantante Lady Gaga reconoce que, en ocasiones, no puede controlar lo que su cerebro hace y necesita medicación para detener ciertos procesos mentales.
¿QUÉ HACE? A través de su música, Lady Gaga ha canalizado sus experiencias y emociones relacionadas con la depresión. También ha revelado que el apoyo de su chico ha sido clave a la hora de sobrellevar esta situación.
Selena Gómez

Hace 12 años, cuando la actriz Selena Gómez tenía 20, comenzó un periplo por centros de rehabilitación para abordar su salud mental, que derivó en un diagnóstico de bipolaridad, una enfermedad que ha conseguido sobrellevar gracias a la medicación.
¿QUÉ HACE? Selena practica meditación y yoga. También utiliza el uso de agua fría y calefactores espaciales para calmarse en momentos de estrés.