Pronto
Cerrar

Amalia Damonte, el primer gran amor del papa Francisco: "Si no me caso con vos, me hago cura"

Antes de ordenarse sacerdote, el papa Francisco mantuvo un noviazgo con Amalia Damonte, a quien conoció cuando apenas era un niño y con la que estuvo a punto de casarse

El papa Francisco y su gran amor, Amalia Damonte.

Desde la muerte del papa Francisco a los 88 años el pasado lunes 21 de abril, no dejan de salir a la luz desconocidos detalles de su vida: desde el testamento que dejó escrito a datos sobre su familia hasta ahora inéditos.

Y es que, antes de que en 2013 se convirtiera en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco era simplemente el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, un hombre que nació en Buenos Aires y dedicó prácticamente toda su vida a la fe.

El papa Francisco, de joven.

De su desconocida familia se sabe que al papa Francisco le sobreviven una hermana y un sobrino futbolista, Felipe Bergoglio. Pero lo que muchos desconocen es que Jorge Mario, en su juventud, tuvo una novia y llegó a pedirle matrimonio...

El papa Francisco y Amalia Damonte: la historia de amor que no tuvo final feliz

Durante los años 50 en el barrio Flores de Buenos Aires, había una pareja de jóvenes que fantaseaba con, algún día, pasar por el altar. Eran Jorge Mario Bergoglio y Amalia Damonte.

Ambos se conocían desde niños, y su historia de amor se narraba, principalmente, a través de las cartas que ambos se escribían.

El papa Francisco de joven, junto a sus padres.

En una de las misivas, el posteriormente conocido como papa Francisco le llegó a pedir matrimonio a su novia, explicándole que si le rechazaba, dedicaría su vida a Dios: "Si no me caso con vos, me hago cura", le dijo.

Amalia estaba dispuesta a decirle que sí, pero algo truncó su amor: los padres de ella le prohibieron seguir recibiendo cartas de Bergoglio, oponiéndose a que la pareja se casara siendo tan joven.

El resto ya es historia: él cumplió su promesa y, a los 21 años, entró en un seminario para convertirse en sacerdote.

El papa Francisco, rezando en la iglesia donde pidió ser enterrado.

Amalia Damonte: así es hoy la vida de la mujer que pudo casarse con el papa Francisco

La vida siguió para ambos, y aunque ambos continuaron en contacto durante años, lo cierto es que finalmente terminaron por distanciarse.

Amalia Damonte, la que fue novia del papa Francisco.

Él se trasladó a Roma, y ella continuó viviendo en Buenos Aires, donde sigue residiendo a día de hoy. Actualmente, lleva una tranquila vida de jubilada, aunque en ocasiones ha hablado ante la prensa de la que fue la historia de amor más intensa de su juventud.

Amalia Damonte, la que fue novia del papa Francisco.

En 2013, tras el nombramiento del papa Francisco, Amalia Damonte ofreció declaraciones a los medios sobre cómo fue su relación: "Era muy maduro y tenía un gran corazón. Los dos éramos muy humildes, amábamos a los pobres, en eso éramos almas gemelas (...) Jorge era una maravilla de muchacho. Jugábamos en la calle, en los parques de la zona, a la rayuela, bailábamos… Fue algo muy lindo. Me dibujó una casa en una carta y me escribió ‘esta casita es la que te voy a comprar cuando nos casemos’", explicó.

Sobre si estuvo enamorada del Pontífice, Damonte fue tajante: "A esa edad yo no conocía el amor, el amor lo conocí fue cuando fui más grandecita".