Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Carme Elías: "Decir que tengo Alzheimer ha sido un éxito personal"

La actriz catalana, de 72 años, ha escrito un libro en el que se sincera acerca de su experiencia con la enfermedad del olvido

Carme Elías

A Carme Elías, de 72 años, le diagnosticaron alzhéimer hace un año.

José de Santiago / Saray Cruz

Hace un año le diagnosticaban a la actriz Carme Elias que padece Alzheimer. Y ella decidió contar su día a día conviviendo con la enfermedad en el libro ‘Cuando ya no sea yo’, un acto de coraje en momentos tan duros. Para ella, “escribir un libro de memorias cuando la mía se desvanece es arriesgado”, pero abordó la tarea con entusiasmo. El resultado impresiona.

Cómo se dio cuenta de que algo iba mal

PRONTO.: ¿En qué momento sonaron las alarmas?

CARME ELIAS: Hacía tiempo que tenía dificultades a la hora de interpretar papeles en el teatro y en el cine. Eso me angustiaba. Se suponía que era estrés y que eso podía causarme dificultades y situaciones de miedo escénico. Pero yo sabía, dentro de mí, que no era pánico antes de interpretar o cierta inseguridad que ya había visto en otros actores. Yo sabía que aquello que experimentaba era otra cosa. En un rodaje con la directora y mi gran amiga Claudia Pinto, no pude interpretar un monólogo, muy corto y que no debía costarme hacerlo seguido. Tras aquello, las pruebas médicas posteriores determinaron que tenía principio de alzheimer.

“He escrito el libro para ayudar a quienes están en mi misma situación”

P.: ¿Abrirte al exterior, contar tu historia, lo consideras un éxito personal?

C.E.: Hacer público que tenía alzhéimer no fue una decisión fácil. Me costó tomarla, dudé, pero conté siempre con el apoyo de mi familia. Después de consultarlo con ellos, lo dije en el Brain Film Fest. Para mí, decir que tengo alzhéimer ha sido un gran éxito personal por la repercusión que tuvo, he recibido y recibo muchísimo cariño que sigo agradeciendo, y porque me sentí aliviada. No tenía nada que esconder. Decirlo ha sido una manera de normalizar la enfermedad.

P.: Y de no ahogarte en el silencio de las lágrimas.

C.E.: Lo he escrito porque consideré que era una buena oportunidad para dar a conocer una enfermedad que se queda en la intimidad de las familias, que se suele ocultar, y que mi experiencia podría ayudar a otras personas en la misma situación que yo y a quienes están a su lado.

Encuentra la entrevista completa a Carme Elías en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…