Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Crimen de los Urquijo: salen a la luz nuevas revelaciones en un libro

La hija del aristócrata López-Roberts, encarcelado como encubridor, desmiente que Rafi Escobedo confesara el crimen a su padre

Macarena López-Roberts (izquierda) y Angie calero (derecha), autora del libro.

Macarena López-Roberts (izquierda) y Angie calero (derecha), autora del libro.

Redacción

Los marqueses de Urquijo aparecían asesinados el 1 de agosto de 1980 en su casa de Somosaguas. El principal sospechoso, y que acabó encarcelado, fue Rafael Escobedo, que se suicidó en prisión.

El aristócrata Mauricio López-Roberts también fue condenado a 10 años en 1990, al ser considerado encubridor.

Foto de familia de la boda de Rafi Escobedo con la hija de los marqueses, que ocupan el segundo y el último lugar, de izquierda a derecha.

Foto de familia de la boda de Rafi Escobedo con la hija de los marqueses, que ocupan el segundo y el último lugar, de izquierda a derecha.

Mauricio falleció en el 2014, y, ahora, su hija Macarena, en colaboración con la periodista Angie Calero, publica el libro "Honor" que pretende eliminar cualquier vinculación de su progenitor con el mediático asesinato.

"No se sabe si Rafi se quitó la vida o le 'ayudaron' a quitársela"

PRONTO: ¿Qué versión tienes del crimen?

MACARENA LÓPEZ-ROBERTS: Pienso, al igual que creía mi padre, que se urdió en un ambiente familiar, con muy pocas personas, los más allegados, y que les movió un tema económico para poner a los marqueses fuera de juego. El marido se encargó de convertir en dinero líquido todo el patrimonio de su mujer, y su intención era meterlo en una fundación. Y ese deseo, que lógicamente afectaba a la herencia de sus descendientes, originó la desgracia que vino después.

P.: Tu padre abogaba por la inocencia de Rafi Escobedo.

M. L-R.: Así es. Mi padre me contó que Rafi le dijo que sí estuvo presente la noche de los asesinatos, pero que no fue él quien disparó, que no fue el ejecutor. Pero Rafi no le dio nombres, se llevó su secreto a la tumba. Y no se sabe si se quitó la vida o le "ayudaron" a quitársela.

Una imagen del documental sobre el caso Urquijo.

Una imagen del documental sobre el caso Urquijo.

P.: Tu padre finalmente pasó cinco años en prisión. ¿Cómo llevó aquella etapa?

M. L-R.: Con una entereza a prueba de bombas. Era un hombre muy activo. Volcado en su familia, sus caballos y sus negocios, no estaba acostumbrado a padecer ese ostracismo, pero nunca nos trasladó su malestar y su angustia. En el fondo, pienso que debió pasarlo muy mal. De hecho, cuando alcanzó la libertad no hablábamos en familia de ese período tan duro. Fue una muestra de respeto porque lo había pasado tan mal que no debíamos remover la herida.

"A Rafi le traicionaron miserablemente"

P.: Dicen que Escobedo encubrió a quienes le ingresaron 50 millones de las antiguas pesetas en una cuenta suiza…

M. L-R.: Sí, absolutamente cierto. Pero le dejaron completamente solo. Le traicionaron miserablemente. Eso sí, mi padre, como conocía muy bien a Rafi, nunca dejó de creer en su inocencia. Escobedo fue a prisión por lo que no hizo, pagaron justos por pecadores.

La hija de los Marqueses de Urquijo, Myriam, “escrrbió un libro contando la terronle jistoria.

La hija de los Marqueses de Urquijo, Myriam, “escribió un libro contando la terrible historia.

P.: ¿Los verdaderos autores del asesinato siguen vivos?

M. L-R.: Diría que no. Pero no se puede demostrar y prefiero no ahondar en el tema.

P.: Por tanto, desligas a Miriam de la trama.

M. L-R.: Sí, totalmente.

No te pierdas el resto de esta interesante entrevista en tu revista Pronto de esta semana.

Loading…