Diego, 'El Cigala', condenado a 2 años de cárcel por malos tratos a su mujer
La justicia condena al cantaor flamenco a dos años y un mes de cárcel por varios episodios de malos tratos a su exmujer, además de a una pena de localización permanente y medidas de alejamiento
Diego 'El Cigala'.
El cantaor flamenco Diego 'El Cigala' ha sido condenado por una magistrada de Jerez de la Frontera a dos años y un mes de cárcel por malos tratos cometidos contra su exmujer.
Además, la jueza le impone una pena adicional de 25 días de localización permanente por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico. La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez, aún no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de Cádiz.
El historial de violencia de Diego 'El Cigala': los episodios probados
Diego 'El Cigala' durante un viaje a Nueva York.
La resolución judicial describe varios episodios de violencia física y verbal ocurridos durante la relación. Entre ellos destaca un incidente en un hotel de Jerez, donde el cantaor propinó una bofetada a la víctima tras una discusión, y otro en un hotel de Palafrugell (Girona), donde le dio un empujón que la hizo caer al suelo, seguido de golpes y patadas mientras estaba en el suelo.
La agresión más grave tuvo lugar en la vivienda que compartían en Jerez, en presencia de los hijos de la pareja. La jueza detalla cómo la relación se deterioró tras el embarazo del primer hijo de la mujer, aumentando las peleas y los insultos, entre los que se incluyen expresiones como "puta" y "maldita perra". No obstante, la magistrada no ha considerado probada una situación de dominación y sometimiento, pese a la dependencia económica de la víctima hacia el cantaor.
Diego 'El Cigala' condenado: Las penas y medidas impuestas por la jueza
Por estas agresiones, el tribunal ha impuesto las siguientes penas a Diego 'El Cigala': 6 meses de prisión por la agresión en el hotel de Jerez, 8 meses de prisión por los hechos ocurridos en Palafrugell, 11 meses de prisión por la agresión en la vivienda familiar, agravada por haber ocurrido frente a los hijos y 25 días de localización permanente por vejaciones continuadas.
FotografÌa de archivo (20/11/2017) del cantaor flamenco Diego El Cigala.
Además, se ha impuesto la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de su exmujer durante plazos de entre 6 meses y 2 años, dependiendo de los delitos.
En cuanto a la solicitud de indemnización por parte de la víctima, la magistrada no ha hecho ningún pronunciamiento, al considerar que los informes periciales no evidencian secuelas psicológicas derivadas de los hechos.
La declaración de la víctima, prueba clave en el juicio
El cantaor Diego el Cigala llega a los Juzgados de Jerez de la Frontera el pasado jueves.
La sentencia recoge como prueba principal la declaración de la exmujer, que ha sido calificada como "clara, congruente y persistente" por la jueza, sin que se hayan identificado móviles espurios de resentimiento o venganza.
Esta condena supone un duro golpe para la imagen del cantaor, conocido internacionalmente por su trayectoria artística en el mundo del flamenco.