Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Elton John cumple 75 años. La interesante vida de esta figura mítica del pop

Autor de "Candle in the wind", el single más vendido de la historia de la música, este artista londinense, tan genial como extravagante y autodestructivo, cumple hoy 75 años como uno de los grandes de la música

El cantante es autor de numerosos éxitos.

El cantante es autor de numerosos éxitos.

E.M

Reginald Kenneth Dwight, verdadero nombre del músico Elton John, nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner (Middlesex, Gran Bretaña). Fue el único hijo de Stanley, oficial del Ejército y trompetista, y de su esposa, Sheila. A los 4 años, era un niño "con un montón de pelo color burbujas de champán que parecía Shirley Temple", según palabras del propio músico, que ya iba a clases de piano. A los 11, después de haber descubierto la música rock de Elvis Presley y Bill Halley gracias a los discos de su madre, era tan bueno tocando que le becaron por la Real Academia de Música de Londres, donde estudió desde 1959 a 1963.

Siendo adolescente, sus padres se divorciaron. "Aún recuerdo la angustia de mi madre antes de divorciarse porque era algo que no debía hacerse. Yo lo estaba deseando. Además, mi madre había encontrado el amor con otro hombre (el decorador Fred Fairebrother), que me aceptó muy bien y me dejaba hacer las cosas que mi padre nunca me dejó. Tampoco quiero decir que mi padre fuera un monstruo. Se volvió a casar, tuvo cuatro hijos más y fue un padre estupendo para ellos, que le adoraban. Entre nosotros dos siempre hubo falta de conexión, una incomodidad mutua que nunca desapareció".

Elton, junto a su madre, Sheila Dwight, tras recibir, a finales de 1997, el título de "sir".

Elton, junto a su madre, Sheila Dwight, tras recibir, a finales de 1997, el título de "sir".

Acomplejado por el sobrepeso y las gafas

Reggie fue un adolescente muy acomplejado por su baja estatura, su sobrepeso y sus gafas de miope. De él sólo le gustaba su talento para la música. En 1959, dejó la escuela para empezar a tocar el piano, cobrando una libra la noche, en un hotel de mala muerte.

El cantante, en sus inicios en la música.

El cantante, en sus inicios en la música.

También formó la banda "Bluesology", entre cuyos integrantes estaban Long John Baldry (voz y guitarra) y el saxofonista Elton Dean. El joven Reg Dwight, como se le conocía en los ambientes rockeros, se presentó como cantante a una audición para Liberty Records, pero le rechazaron. Sólo consiguió que le pusieran en contacto con un letrista llamado Bernie Taupin, tres años menor que él. Bernie vivía fuera de Londres y trabajaban juntos por correspondencia. Llevaban compuestas 20 canciones en seis meses cuando se conocieron personalmente. Para entonces, Dwight se había convertido en Elton John, nombre artístico que forjó mezclando el de los músicos Elton Dean y John Baldry. "Como Reg Dwight me sentía el ayudante de un bibliotecario, era un nombre que sonaba a mezcladora de cemento". En 1968, Elton John y Taupin, que con el tiempo se convertirían en la pareja de compositores más prolífica y con mayor éxito después de Lennon y McCartney, fueron contratados por DJM, editorial musical que había prosperado con las canciones de los Beatles.

Elton junto a John Lennon. 

Elton junto a John Lennon.

Con un salario de 10 libras semanales, la pareja produjo material en cantidades y velocidades increíbles: Taupin escribía la letra de una canción en una hora y John le ponía la música en media hora más. Componían también temas más rockeros para que los interpretara Elton, cuyas primeras canciones vendieron poco, pero eso no desanimó al dúo.

En junio de 1969, Elton lanzó su primer álbum, que recibió buenas críticas, aunque no vendió más que 4.000 copias. Pero, en 1970, tuvo su primer gran éxito con "Your song", que le abrió las puertas del mercado de EEUU. En el verano de ese año, cuando actuó en Los Ángeles, Elton salió al escenario vestido con un traje ajustado y brillante, zapatos acharolados con plataforma y las gafas más extravagantes que pudo encontrar.

El cantante siempre ha lucido un look único y muy personal.

El cantante siempre ha lucido un look único y muy personal.

"Había hecho lo que quería y me sentía libre al fin", comentó sobre su estrafalaria indumentaria, cuestión que luego se convertiría en uno de sus rasgos de personalidad como artista. Entre 1971 y 1976, la maquinaria creativa John-Taupin produjo numerosos éxitos, entre los que cabe citar canciones como "Crocodile Rock", "Daniel", "Bennie and the Jets", "The Bitch Is Back", "Philadelphia Freedom" o "Saturday Night’s Alright for Fighting". En 1975, Elton creó su propio sello discográfico, Rocket, aunque él siguió trabajando con MCA, compañía que le pagaba la friolera de 8 millones de dólares.

En 1976, cuando tenía ya una fortuna impresionante, se compró el Watford, un club de fútbol de 3ª división al que, en sólo cinco temporadas, llevó a la Champions League. Ese mismo año, su relación con Taupin se había vuelto tan tensa que les resultaba imposible trabajar juntos. Elton asumió toda la autoría de sus discos, que se siguieron vendiendo bien, pero sin lograr colocar nuevos sencillos en las listas de éxitos. El bache se debió también a su desmedida adicción al alcohol y, sobre todo, a la cocaína, que usaba básicamente para el sexo. "Todas mis fantasías sexuales se hacían realidad estando puesto. La coca me volvía insaciable", aseguraba, reconociendo que su dosis diaria de droga, en esos años, era de 8 gramos. A todo ello se añadió la bulimia. Además, horrorizado con su calvicie, gastó miles de euros en injertos de pelo y pelucas.

Elton John vivió una época de excesos.

Elton John vivió una época de excesos.

Boda con la alemana Renata Blauel

En un intento de centrar su atribulada vida y con problemas para asumir su homosexualidad, se casó el 14 de febrero de 1984 con la ingeniera de sonido alemana Renata Blauel. El matrimonio fue un enorme error que sólo duró nueve meses (aunque se divorciaron en 1988) y Elton volvió a su vida marcada por los excesos, entre los que figuraba su compulsión por comprar y coleccionar: casas, coches deportivos, cuadros, fotografías, antigüedades, ropa, zapatos, gafas (llegó a adquirir 200 de una sola vez) o joyas.

Con Renata Blauel, con la que se casó en 1984.

Con Renata Blauel, con la que se casó en 1984.

En 1987, le operaron de las cuerdas vocales y, un año después, reapareció con el disco "Reg strikes back", en el que empezó a despojarse de sus excentricidades. Al año siguiente, además de subastar gran parte de su vestuario, publicó "Sleeping with the past".

El 20 de julio de 1999, Elton John volvió a nacer. Ese día murió de sida Ryan White, un hemofílico norteamericano de 18 años al que el cantante había prestado un gran apoyo. Paradójicamente, esa muerte supuso el principio de una nueva vida para él y un cambio radical en su trayectoria autodestructiva. Decidió superar sus adicciones con psicoterapia y hablar abiertamente de los aspectos más tormentosos de su agitada existencia, incluidos sus intentos de suicidio. Dos años más tarde, fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que dedica parte de los beneficios de la venta de sus discos. Admitida ya su homosexualidad, puso fin a su proverbial promiscuidad al enamorarse de David Furnish, un realizador canadiense 15 años más joven al que conoció en noviembre de 1993.

El día de su boda con el canadiense David Furnish, con quien tiene 2 hijos.

El día de su boda con el canadiense David Furnish, con quien tiene 2 hijos.

Gianni Versace y Diana, dos sentidas pérdidas

Tras su rehabilitación de las drogas, un abstemio Elton John reapareció en los escenarios con implante de pelo y lentillas. En 1994, compuso la banda sonora de la película "El Rey León", con la que ganó el Oscar a la mejor Canción Original. Con "Made in England", en marzo de 1995, celebró su 25 aniversario en el mundo de la música.

El asesinato de su amigo, el diseñador italiano Gianni Versace, y la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997, le supusieron dos durísimos golpes.

John recuerda constantemente en sus redes a Diana y a Versace, a los que adoraba.

John recuerda constantemente en sus redes a Diana y a Versace, a los que adoraba.

En el funeral de Lady Di cantó una versión de "Candle in the wind", canción de 1987 escrita en recuerdo de Marilyn Monroe, que batió todos los récords de ventas, convirtiéndose en el single más vendido de la historia de la música, con 33 millones de copias en sólo tres meses. Los beneficios los donó a las asociaciones con las que Diana había colaborado.

Aquí puedes escuchar esta preciosa canción:

El 30 de diciembre de 1997, año en que Elton había celebrado su 50º aniversario con una macrofiesta a la que acudió disfrazado de Luis XV, la reina Isabel II le nombró Caballero del Imperio Británico con el título de "sir". Dos años más tarde, en julio de 1999, tuvo que ser intervenido de urgencia para que le colocaran un marcapasos. Ese mismo año, en colaboración con Tim Rice, convirtió la ópera "Aida", de Verdi, en un musical para Broadway. Durante los últimos años, Elton John ha seguido sacando al mercado discos que han encontrado millones de compradores en todo el mundo.

Con David Furnish, disfrazados de época, en el 50º cumpleaños del artista.

Con David Furnish, disfrazados de época, en el 50º cumpleaños del artista.

Pop star por excelencia, ha cantando con los más grandes (desde John Lennon a Eagles), tiene estrella en Hollywood, estatua en el Madame Tussaud de Londres, apareció en la serie televisiva "Los teleñecos" y fue el primer occidental que, en 1979, cantó en la URSS.

Alejado de los excesos, en diciembre del 2005 se casó con su novio en Windsor, donde posee una mansión en la que se dieron cita los 700 invitados a la boda. Entre ellos, Liz Hurley, Victoria Beckham, Donatella Versace, George Michael, Valentino, Sharon Stone, Sarah Ferguson, Ringo Starr o el príncipe Andrés.

Los Beckham y la actriz Liz Hurley son unos de sus grandes amigos.

Los Beckham y la actriz Liz Hurley son unos de sus grandes amigos.

Una película basada en su vida

El 31 de mayo de 2019 se estrenaba en cines "Rocketman", una película biográfica, basada en su vida y dirigida por Dexter Fletcher, y por la que ganó su segundo Óscar a la mejor canción original por el tema "(I'm Gonna) Love Me Again".

Elton, presumiendo de su segunda estatuilla Óscar.

Elton, presumiendo de su segunda estatuilla Óscar.

Aunque a causa del confinamiento tuvo que cancelar su gira, Elton no paró de trabajar durante esos meses e incluso llegó a producir un álbum completo que lanzó a finales de 2021. También participó en varios conciertos remotos con fines benéficos.

Y a sus 75 años, Elton John está imparable: el exitazo que cantó con Ed Sheeran lanzó de nuevo al número 1 a uno de los mejores cantantes de toda la historia.

Loading…