Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Jon Bon Jovi cumple 60 años. Repasamos la vida de este rockero solidario

Llega a la sesentena este músico de apretado "look" e icónicos cardados que, como líder de una banda que lleva su apellido, ha vendido más de 150 millones de discos en 35 años de carrera y mantiene un serio compromiso con los menos afortunados

El cantante sigue siendo un hombre muy atractivo a sus 60 años.

El cantante sigue siendo un hombre muy atractivo a sus 60 años.

E.M

John Francis Bongiovi Jr., más conocido como Jon Bon Jovi, nació el 2 de marzo de 1962 en Perth Amboy (Nueva Jersey, Estados Unidos). Fue el mayor de los tres hijos de Carol Sharkey, una modelo que fue una de las primeras conejitas de "Playboy" y luego sería florista, y de John Francis "Frank" Bongiovi, peluquero de ascendencia italiana que, tras haber servido durante años en la Marina de EEUU, montó la franquicia de salones de belleza Jon Anthony. Después de John, llegaron al mundo sus hermanos, Matthew y Anthony.

Con sus padres, la exmodelo Carol Sharkey y John Frank Bongiovi, peluquero, de bebé y de adolescente.

Con sus padres, la exmodelo Carol Sharkey y John Frank Bongiovi, peluquero, de bebé y de adolescente.

Educado en la Saint Joseph High School y en la Sayreville War Memorial High School, John nunca fue un buen estudiante. Su madre, que era beatlemaníaca y soñaba con que su hijo fuera tan famoso como los integrantes del cuarteto de Liverpool, incentivó en él el amor por la música desde pequeño.

La guitarra que tiró por las escaleras

Ella le regaló su primera guitarra cuando tenía 7 años y lo inscribió en clases de música. Pero, al principio, John no disfrutaba tocando y, un día, tiró el instrumento por las escaleras que llevaban al sótano de la casa. "El sonido que hizo cayendo me gustó más que cualquiera de aquellas aburridas clases", diría años después de aquel episodio, pero, como las asignaturas de la escuela le gustaban todavía menos, acabó por darle gusto a su madre y retomó las clases de música y aprendió también a tocar el piano, el violín y la trompeta. 

Jon Bon Jovi, en su etapa de escolar.

Jon Bon Jovi, en su etapa de escolar.

Las reemprendió con tanta fuerza que, siendo estudiante de secundaria, le soltó a sus padres: "Voy a ser una estrella de rock". Poco después de aquel premonitorio comentario creó su primera banda, la Atlantic City Expressway, con su mejor amigo, David Bryan Rashbaum, y con apenas 16 años, empezaron a dar conciertos por salas de Jersey de forma prácticamente ilegal porque, con esa edad, ninguno de los dos podía entrar en los bares.

Jon a los 16 años con su grupo de amigos.

Jon a los 16 años con su grupo de amigos.

Un año después, cuando a Bryan le aceptaron en la prestigiosa Juillard School of Music, de Nueva York, John consiguió que sus padres le dejaran irse a la Gran Manzana para poder seguir tocando.

Jon, en sus inicios en la música.

Jon, en sus inicios en la música.

Allí, trabajó como limpiador en la discográfica de un primo suyo, Tony Bongiovi, donde conoció a Aerosmith, con quienes entabló una amistad que todavía mantiene. Mientras veía el trabajo que se hacía con los músicos, Jon, admirador de Bruce Springsteen y Bob Dylan, escribía sus propias canciones.

Su maqueta gustó en la radio

Un día que estaba sólo en la sala de montaje, grabó una maqueta con varios temas y la envió a varias discográficas, así como al director de una emisora de Long Island, que se quedó impresionado con el tema "Runaway" y lo quiso incluir en una recopilación de talentos de la zona. Jon no aceptó esa oferta y se marchó a Los Ángeles. Mientras estaba allí, recibió llamadas del dueño de la radio, insistiéndole en su propuesta, hasta que, finalmente, el músico aceptó.

Jon tenía muy claras sus ideas.

Jon tenía muy claras sus ideas.

Tras el éxito que consiguió, decidió que tenía que crear su propio grupo, así que, además de su amigo Bryan, fichó al guitarrista Dave Sabo y al bajista Alec John Such, que a su vez llevó a Tico Torres, batería. El último en unirse al grupo fue Richie Sambora, que se haría famoso por sus solos de guitarra y sus borracheras.

La banda, que firmó en 1983 su primer contrato con la discográfica Polygram, se llamó Tough Talk, pero enseguida cambiaron a Bon Jovi, título del primero de los 14 álbumes de estudio, 5 compilaciones y 5 discos en vivo que harían a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una de las bandas de rock estadounidenses más comerciales.

Renunció al amor de su vida por la música

En sus inicios, John salía con Dorothea Hurley, a la que conoció en el instituto. Estuvieron juntos hasta que, con el éxito del primer disco, el mánager de la banda se lo dejó claro: tenía que escoger entre su carrera sobre los escenarios (acababan de firmar su primera gira por Japón y Europa) o quedarse con su amor. Y Jon eligió el rock. 

Jon Bon Jovi con su mujer, de jóvenes.

Jon Bon Jovi con su mujer, de jóvenes.

Así, el segundo álbum de la banda hablaba de corazones rotos y relaciones fugaces, fiel retrato de lo que vivía el cantante, que sufre hipersensibilidad a la luz y al humo del tabaco. Por entonces, Jon conoció a la actriz Diane Lane, con la que vivió un corto pero intenso romance, hasta que ella lo dejó por Sambora. Tras una etapa de muchos amores pasajeros y muchos excesos, Bon Jovi buscó de nuevo a Dorothea y empezó con ella un nuevo capítulo de su vida, que culminaría cuando contrajeron matrimonio el 29 de abril de 1989 en Las Vegas.

El cantante con la que él define como "el amor de mi vida".

El cantante con la que él define como "el amor de mi vida".

Dos restaurantes para comer sin pagar

Una ceremonia casi secreta porque aquel joven de ojos azules, ceñidos pantalones de licra, chaquetas de leopardo y larga melena cardada arrasaba entre las jovencitas de la época. 

Más de tres décadas después, siguen juntos y tienen cuatro hijos: Stephanie Rose (1993); Jesse James (1995); Jacob Hurley (2002) y Romeo Jon (2004). "Yo soy el visionario, el bohemio con mil cosas en la cabeza y al que le cuesta mantener todo unido. Ella es el pegamento, el hilo y la aguja para sostener las costuras en su lugar", ha dicho para explicar cuál es el secreto de su feliz unión.

Con su esposa, Dorothea, a la que conoció en el instituto y con la que lleva más de 30 años de matrimonio, y los cuatro hijos de la pareja: Stephanie, Jesse James, Jacob y Romeo.

Con su esposa, Dorothea, a la que conoció en el instituto y con la que lleva más de 30 años de matrimonio, y los cuatro hijos de la pareja: Stephanie, Jesse James, Jacob y Romeo.

Así está en la actualidad su hija Stephanie.

Así está en la actualidad su hija Stephanie.

Con su hijo Jesse James.

Con su hijo Jesse James.

Romeo, el pequeño de sus hijos.

Romeo, el pequeño de sus hijos.

Jacob guarda un gran parecido a su padre y ha heredado su atractivo.

Jacob guarda un gran parecido a su padre y ha heredado su atractivo.

Dos años después de su primer disco, Bon Jovi publicó el segundo, "Slippery When Wet", del que vendieron 14 millones de copias en todo el mundo. Empezó así una carrera con temas tan exitosos como "Livin’ On A Prayer", "You Give Love a Bad Name" (número uno de los Billboard Hot 100), "Bad Medecine", "Always", "Bed of Roses" o "It’s My Life", entre otras muchas. En el 2013, Richie Sambora dejó el grupo.

Escucha aquí uno de sus míticos temas:

Elegido en 1996 por "People" como una de las 50 personas más atractivas del mundo y, en el 2000, como la estrella más sexy, Bon Jovi ha hecho carrera en el cine, con películas como "Mujeres bajo la luna" (1995), "Un hombre de éxito" (1996) y "Cadena de favores" (2000). Una de sus canciones, interpretada en solitario, estuvo nominada a los Premios Oscar en 1991.

El cantante en la preciosa película "Cadena de favores".

El cantante en la preciosa película "Cadena de favores".

Multimillonario gracias a los millones de discos que ha vendido, Jon Bon Jovi es activo votante del Partido Demócrata, defensor del medioambiente y tiene, con su mujer, una fundación que ayuda a familias necesitadas. También dos restaurantes, donde la gente sin recursos puede comer gratis, a cambio de pequeños trabajos.

Jon, en uno de sus restaurantes solidarios.

Jon, en uno de sus restaurantes solidarios.

Si bien sus planes se vieron alterados por la pandemia (en octubre del 2021 el artista, aunque vacunado, contrajo el COVID-19), Jon Bon Jovi y su banda están a punto de empezar una nueva gira por Norteamérica. Este grupo vuelve a demostrar que, con el mayor club de fans del mundo, siguen siendo uno de los grandes del rock.

Loading…