Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Estopa: la historia de dos chicos de barrio que alcanzaron el éxito

Los hermanos Muñoz publican sus memorias, donde cuentan sus experiencias personales y profesionales tras 20 años de trayectoria

Los hermanos David y Jose Muñoz arrasan con su música, pero siguen conservando la esencia de chicos de barrio que tanto gusta a sus fans.

Los hermanos David y Jose Muñoz arrasan con su música, pero siguen conservando la esencia de chicos de barrio que tanto gusta a sus fans.

J.C

Los hermanos Muñoz, más conocidos como "Estopa", se hicieron famosos a finales de los noventa y trasladaron la rumba catalana y el lenguaje de la calle a todos los rincones del país y del mundo. Siempre cercanos y sin perder su esencia, el dúo, que nos regaló éxitos como "Vino tinto" o "Como Camarón", han conseguido algo que solo los grandes alcanzan: que escriban una biografía sobre ellos. 

En las memorias de Estopa, el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto hace un repaso por la carrera musical de los hermanos, empezando por los orígenes.

Estopa: de un taller mecánico al éxito rotundo en la música
 


"No olviden que sólo somos dos hermanos cualesquiera que un día atravesaron una puerta que los llevó a vivir un viaje alucinante". Esta frase podría resumir la esencia de dos hermanos de Cornellà con quienes el destino fue -y sigue siendo– generoso. A ello se suma su talento, espontaneidad y la conexión que David y Jose Muñoz tienen con la gente

En "El libro de Estopa" (Espasa), cuentan sus vivencias más personales: las más recientes y también las de su infancia en el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde sus padres, Pablo y Paula, regentaban un bar. El mismo en el que Junco, vecino del barrio, llegó a cantar. 

La rumba, presente desde la infancia de los hermanos Muñoz

No en vano, la música –y más concretamente, la rumba– siempre ha estado presente en sus vidas. "Mi padre era muy fanático de Peret y se peinaba como él. ¡O Peret como él, ja, ja, ja!", cuenta David, el mayor.
 


Debutaron en público en diciembre de 1996 como teloneros en una sala barcelonesa. Y poco después llegó su primera actuación, en un local de Viladecans (Barcelona) llamado Bar Sense Nom (Bar sin nombre), al que citan en "La raja de tu falda", uno de sus temas más conocidos.

Siguen grabando en funcio?n del calendario escolar de sus hijos

En esa época, David y Jose compartían también trabajo en una fábrica que suministraba piezas para Seat. Y Keko, uno de los encargados, les animaba con el "¡Dale estopa!" que les sirvió para ponerle nombre al dúo. Fue entonces cuando el menor de los hermanos se empezó a dejar crecer su icónica coletilla. "Llámalo superstición, pero se me ha metido en la cabeza que si me corto la rasta,se me va a ir la buena suerte", confiesa.

"Estopa", su primer álbum, se publicó a finales de 1999 y, el verano siguiente, ya eran los más vendidos en España, por delante de Maná, Julio Iglesias, Camela y Bon Jovi, tal y como refleja el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto en la biografía, a quien hemos podido entrevistar. 

Entrevista al biógrafo de Estopa, Jordi Bianciotto
 


PRONTO: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Jose y David? 

JORDI BIANCIOTTO: Que, sobre todo con ventipocos años, les invitaran a fiestas vips y prefirieran quedarse en casa o salir con sus parejas o amigos. Y así han seguido: grabando en función del calendario escolar de sus hijos o mesurando sus viajes a Latinoamérica para mantener sus rutinas.

P.: ¿Qué queda del David y del Jose de hace 20 años?
J.B.: Muchísimo, porque ellos han hecho siempre caso a la indicación de su padre de mantener los pies en el suelo. 

P.:Este libro,¿ha sido una catarsis o una liberación para ellos? 

J.B.: Nada de eso, porque la idea del libro no fue suya, sino mía. Se la propuse hace seis años, pero consideraban que no tenían suficiente trayectoria para unas memorias y sólo se animaron con la cercanía del 20º aniversario, que cumplen ahora.
 

 

Actualmente, los hermanos Muñoz siguen en activo e incluso están preparando colaboraciones muy curiosas, como una con el grupo Amaral y con el cantante Dani Martín, con quien compartieron escenario recientemente. Aunque la vorágine de artistas se haya multiplicado en los últimos años, Estopa sigue siendo un fenómeno al que le queda mucha cuerda.
 

Loading…