Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Gloria Estefan cumple 65 años: su interesante y trágica vida

Repasamos la intensa vida de una de las cantantes más importantes y laureadas del mundo

Gloria Estefan

Gloria Estefan está estupenda.

Redacción

La cantante y actriz cubanoestadounidense Gloria Estefan cumplió 65 años el 1 de septiembre, una edad que puede celebrar a lo grande tras haber conseguido vender 120 millones de discos en todo el mundo, poseer siete premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y más de 500 millones de euros de patrimonio.

Gloria María Milagrosa Fajardo García nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana, Cuba. De raíces españolas -su abuelo materno era de Asturias-, creció en un hogar acomodado, pues su madre, Gloria, era profesora, mientras que su padre, José Fajardo, trabajaba como escolta en las Fuerzas de Seguridad del dictador Fulgencio Batista.

La artista tenía 2 años cuando triunfó la revolución de Fidel Castro y abandonó Cuba con su familia. Tras desembarcar en la Bahía de Cochinos, se instalaron en el barrio Orange Bowl de Miami, pero poco tiempo después su padre fue arrestado y reenviado a Cuba como preso político.

Su madre tuvo que sacarla adelante como pudo en Miami -donde había perdido su posición social para malvivir con trabajos precarios- hasta que en noviembre de 1962, su padre pudo regresar a los Estados Unidos y trasladó a su familia a Texas.

La cantante, con su madre.

La cantante, con su madre en una foto de 1960.

Cinco años más tarde sería nombrado oficial de la armada norteamericana y fue enviado a combatir a Vietnam, teniendo que dejar una vez más a su familia, que regresó a Miami.

Joselito, clave para desarrollar su venta artística

No fueron años fáciles para Gloria, su madre y su hermana, Rebecca, nacida ya en EEUU, aunque en el colegio católico donde estudiaba pronto encontró una pasión en la que refugiarse, la música. Además, siempre recordará que su abuelo la llevaba al cine a ver las películas de Joselito, que la animaron aún más a cantar y seguir su pasión.

Desde niña ya enamoraba a la cámara.

Desde niña ya enamoraba a la cámara.

Sufrió abusos sexuales con 9 años

Aunque creció siendo una niña alegre y responsable, a los 9 años vivió un capítulo terrible que la marcaría para siempre. Un familiar, que dirigía la escuela de música en la que se formaba, abusó de ella y la obligó a callarse amenazando con matar a su madre. La niña, presa del pánico, dejó de estudiar música y se le empezó a caer el pelo. Hasta que una noche se lo contó todo a su progenitora, que llamó a la policía.

Tal fue el trauma que le causó este episodio que jamás lo había contado públicamente hasta octubre del 2021, cuando por fin se atrevió a compartirlo con sus fans en el programa de entrevistas 'Red Table Talk: The Estefans', que se emite en Facebook Watch y realiza con su sobrina Lili y su hija, Emily.

Por suerte, después de este fatal episodio, Gloria tiró de garra y fuerza interior y siguió estudiando y desarrollando su talento. Pero su estabilidad familiar sufrió otro golpe cuando su padre regresó de Vietnam inválido y enfermo. Tuvo que ser transferido al Hospital de Veteranos y allí permaneció hasta su muerte en 1980. Gloria se refugió entonces en su habitación, donde cantaba y tocaba la guitarra para evadirse.

Conoció al amor de su vida a los 19 años

Tras acabar secundaria con unas notas fantásticas, empezó a estudiar Psicología en la Universidad de Miami. Para ganar algo de dinero, trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración de la Aduana de Miami -donde muchas veces ha contado divertida que la CIA intentó ficharla como espía- e impartía clases de guitarra.

Pero lo que más la llenaba era cantar y por eso decidió unirse al grupo 'The Miami Latin Boys' sin saber que el chico que lo dirigía se convertiría en el gran amor de su vida.

Una pasión precoz. De niña ya adoraba cantar y se interesó por la música. Poco imaginaba entonces la de álbumes que vendería y escenarios que pisaría.

Una pasión precoz. De niña ya adoraba cantar y se interesó por la música. Poco imaginaba entonces la de álbumes que vendería y escenarios que pisaría.

Era Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, al que la madre de Gloria no daba el visto bueno, pero Gloria, que entonces tenía 19 años, estaba tan obnubilada por él como por la música y se lanzó a debutar con ellos como vocalista. Su grupo pasaría a llamarse Miami Sound Machine, y en 1976 lanzarían su primer álbum. Su primer single, 'Renacer' fue todo un éxito que permaneció 16 semanas en la primera posición del Top USA de la música latina.

Les casó el mismo cura que a los padres de ella

Con una carrera en auge, Gloria y Emilio contrajeron matrimonio el 2 de septiembre de 1979 en una ceremonia oficiada, curiosamente, por el mismo sacerdote que casó a los padres de ella, en La Habana. La novia, que se convertiría en mamá pocos meses después de un niño llamado Nayib, empezaba a hacerse popular con su sensualidad latina y su voz.

Su boda con Emilio

Gloria, radiante de felicidad, el día de su boda.

Los Miami Sound Machine comenzaron a cosechar éxitos sin parar. Entre sus hitos, el grupo puso en 1986 banda sonora a 'Top Gun' y 'Hot Summer Nights', y recibieron tres Billboard, un premio musical en Japón y un American Music Award.

Tuvo un terrible accidente de tráfico

La formación estaba en su momento álgido cuando, en marzo de 1990, la tragedia golpeó la vida de Gloria. Y es que estando de gira por Estados Unidos un camión embistió el autobús en el que viajaba todo el grupo y donde también se encontraba, además de Emilio, el pequeño Nayib.

Por suerte, ellos salieron ilesos, aunque Gloria, que en el momento del choque dormía, salió disparada del vehículo y el impacto contra el suelo acabó provocándole la fractura de dos vértebras en mitad de la espalda.

Posando con un explosivo "look" de diva latina

Posando con un explosivo "look" de diva latina

Su desesperación al ver que no se podía mover creció pensando que su hijo podía haber muerto. No fue así, aunque el dolor volvió cuando, tras enfrentarse a diversas operaciones en las que le pusieron barras metálicas para sujetar sus vértebras dañadas, le dijeron que no podría tener más hijos. Necesitó meses de rehabilitación, pero jamás dejó de luchar. Y lo logró.

Puso la banda sonora a las Olimpiadas de Atlanta

Después de recuperarse, Gloria volvió a la música en solitario, bajo la producción musical de su marido. Tras arrasar en 1993 con 'Mi tierra', el destino la premió concediéndole uno de sus mayores deseos: volver a ser madre, esta vez de una niña llamada Emily, que nació en 1994.

Gloria Estefan con su hija Emily.

Gloria Estefan con su hija Emily.

Gloria compaginó su maternidad con la música y siguió triunfando con discos como 'Destiny' -cuyo tema 'Puedes llegar' fue banda sonora de las Olimpiadas de Atlanta-. En el 1999 debutó como actriz con Meryl Streep y en el 2000 volvió a actuar con Andy García.

Una mujer sencilla

Arropada por su marido y productor, Gloria siguió triunfando en el siglo XXI con su música, sin descuidar su mayor tesoro: su familia. De hecho, siempre ha sido un gran apoyo para los suyos, como lo fue para su hija cuando ésta le confesó, a los 21 años, que era lesbiana. Lo único que Gloria le pidió entonces fue que no se lo dijera a su abuela: "Si se lo dices y se muere, será culpa tuya", le advirtió, consciente de que la mentalidad tradicional de su madre no lo soportaría.

Una madre divina. Felizmente casada con Emilio Estefan, fruto de su unión nacieron dos hijos, Nayib, en el 1980 y Emily, en el 1994.

Una madre divina. Felizmente casada con Emilio Estefan, fruto de su unión nacieron dos hijos, Nayib, en el 1980 y Emily, en el 1994.

Una fortuna de más de 500 millones de euros

Incansable y dispuesta a reinventarse, Gloria, ganadora de siete premios Grammy, ha vendido más de 120 millones de discos en el mundo, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y tiene en su poder la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos.

Su fortuna supera los 500 millones de euros, pero a pesar de eso, ella es feliz ejerciendo de abuela o relajándose mirando fotos antiguas en su casa de Miami. Uno de los sueños más recientes que Gloria ha cumplido ha sido el de llevar su vida a un musical. 'On Your Feet' triunfó en Broadway en el 2015 y piensa volver a subir el telón en septiembre de este año.

Loading…