Jon Sistiaga: "No me gusta que me llamen corresponsal de guerra"
Jon Sistiaga vuelve a la tele con un proyecto muy personal y sin concesiones.
Ocho documentales para mirar de frente realidades incómodas y hacer las preguntas que casi nadie se atreve a hacer
El regreso de Jon Sistiaga a Cuatro con el programa “Proyecto Sistiaga” está siendo todo un éxito. El periodista confiesa que “mi intención es llegar al fondo de las historias, incluso haciendo preguntas incómodas, incursionar en profundidad en los temas, huyendo de ideas preconcebidas y analizando distintos puntos de vista”.
PRONTO.: Son ocho entregas. ¿Con qué temas nos vamos a encontrar?
JON SISTIAGA.: Entre otros, el de las madres a las que les robaron sus hijos al nacer, o los de 'Buitres sin fondo' que pone el foco en los efectos de la agresiva estrategia de inversión de ciertos fondos de capital riesgo, y y 'Latin Queen', el relato en primera persona de una de las fundadoras de la banda Latin King en España. También, “Tránsitos”, “Malditos bastardos” y “Menores acompañados”, con personas transgénero, hijos ilegítimos marcados por el rechazo y niños y adolescentes que llegan a España sin ningún adulto responsable y en situación de desprotección.
Ocho documentales sobre temas incómodos
P.: Has dicho que hay que meterse en el barro en busca de la verdad.
J.S.: Sí, es un programa de autor, de quien lleva toda la vida aprendiendo humildemente a contar cosas, a observar realidades, a meterse en el barro, pero de verdad y no para posar, a arriesgar su vida para contar las de otros, especialmente si son víctimas, a preguntar a los olvidados, a huir de los prejuicios. Y eso, en 'Proyecto Sistiaga', se traduce en ocho documentales sobre temas incómodos contados desde otro prisma distinto al habitual.
P.: Te diste a conocer ante el gran público como corresponsal de guerra. ¿Como recuerdas esa etapa tan peligrosa de tu vida?
J.S.: No me gusta que me llamen corresponsal de guerra, en todo caso soy un periodista a secas, o si quieres un reportero que puede estar especializado, o tiene cierta habilidad, para cubrir conflictos, guerras, o grandes desastres naturales. Pero que también te hace un reportaje sobre la industria del porno en el Valle de San Fernando, en Los Angeles, o sobre las barras bravas del fútbol argentino.
P.: ¿Cuando uno cubre una guerra o un conflicto peligroso aparece el miedo?
J.S.: Claro que eres consciente del riesgo. Es más, yo reivindico el miedo como herramienta de trabajo. En las guerras me muero de miedo, pero precisamente por eso estoy vivo, porque creo que el miedo es una herramienta de trabajo que todos los periodistas debemos tener.