Jordi González desvela que ha estado al borde de la muerte y en coma durante 3 semanas
El presentador revela que una peligrosa infección bacteriana contraída en Colombia lo llevó a estar dos meses en la UCI y a pasar por una traqueotomía, una crisis renal y una dura rehabilitación
Jordi González.
Durante cinco meses, los seguidores de Jordi González se preguntaban por qué el emblemático presentador había desaparecido por completo de los medios. Tras su última aparición televisiva el 7 de enero, una conexión en directo desde Colombia en 'DCorazón', el programa que presenta en TVE junto a Anne Igartiburu, poco se supo de él... hasta ahora. La respuesta ha resultado tan estremecedora como inesperada: ha estado al borde de la muerte.
En una entrevista concedida a 'Semana', y adelantada en el programa 'TardeAR', González ha explicado el infierno personal y médico que ha vivido desde el pasado mes de enero, cuando un viaje a Colombia cambió su vida para siempre.
Una neumonía bilateral, el inicio de la pesadilla de Jordi González
Todo comenzó con lo que parecía una simple gripe tras unas vacaciones en Colombia, país en el que el presentador pasa mucho tiempo, ya que pose un apartamento en la ciudad de Medellín. Sin embargo, el malestar fue en aumento: fiebre alta, tos persistente y una debilidad extrema lo obligaron a ingresar en un hospital del país sudamericano. Allí le diagnosticaron una neumonía bilateral severa, una enfermedad especialmente grave (la misma que padeció el papa Francisco justo antes de morir) y que se complicó aún más con una crisis renal. “He pasado mucho miedo”, confiesa el presentador, que todavía se recupera de lo vivido.
Jordi González.
Jordi González ha pasado tres semanas en coma y dos meses en la UCI
Su estado empeoró rápidamente. Los médicos decidieron inducirle un coma para poder mantenerlo con vida. Estuvo tres semanas en coma y dos meses en la UCI, primero en Colombia y después en España, donde fue trasladado en un avión medicalizado. Según explicó Jordi los médicos le dieron por perdido, dado el alto indice de mortalidad (70%) de la bacteria contraída: “Hasta en dos ocasiones dijeron que se avisara a mi familia para que se despidieran de mi”.
Entre otras secuelas, Jordi sufrió una bronquitis, se le practicó una traqueotomía y perdió por completo la voz, además de tener que volver a aprender a andar desde cero. A día de hoy, continúa recuperándose y aún no contempla su regreso a la televisión.
Jordi González en el programa 'Col·lapse'.
La nueva vida de Jordi González tras estar al borde de la muerte
Más allá de lo físico, esta experiencia límite ha supuesto un punto de inflexión en su vida. Jordi afirma que se siente como si hubiera “vuelto a nacer” y que su enfoque vital ha cambiado por completo. “Ahora soy más Jordi que González”, afirma en la entrevista, una frase que refleja su deseo de reconectar con su esencia más auténtica, dejando atrás el personaje público.
Fiel a su estilo reservado, Jordi González había mantenido su estado de salud en secreto durante todos estos meses. Solo se había limitado a decir que “no se encontraba bien” tras su regreso de Colombia. Pero el sufrimiento acumulado y las secuelas han sido demasiado grandes como para seguir en silencio. Ha decidido contar su historia ahora, desde la calma de su hogar y con el objetivo de dar visibilidad a la importancia del autocuidado y la salud mental tras una experiencia tan límite.
Jordi González.
El largo camino hacia la recuperación
A pesar de su notable mejoría, el presentador reconoce que todavía tiene un largo camino por recorrer. Su entorno lo ha apoyado en todo momento y ha sido clave para que pudiera salir adelante. También ha sido determinante su buena condición física previa a la enfermedad: “Los médicos dicen que me salvé porque estaba delgado y mi edad biológica es la mitad de la real”, declaró con humor.
El presentador ha explicado que, aunque ya no necesita medicación y no tuvo que someterse a diálisis gracias a que superó la crisis renal, está ahora preparado para iniciar la rehabilitación física y lumbar. Se trata de un proceso lento, ya que González tuvo que aprender a andar de nuevo tras su paso por la UCI.
Jordi González en el programa 'La Plaza'.
¿Volverá Jordi González a la televisión?
Anne Igartiburu copresentadora de 'D Corazón' junto a Jordi González.
Por ahora, su regreso a la pequeña pantalla está descartado. Jordi prefiere centrarse en su recuperación física y emocional. El periodista no tiene prisa por retomar su actividad profesional y se está tomando el tiempo necesario para recuperarse por completo.