Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

José María Íñigo: hablamos con la abogada de su familia

Una sentencia reconoce la relación entre el cáncer que acabó con su vida y las instalaciones de la cadena pública

El periodista falleció el 5 de mayo de 2018 a causa de un cáncer de pulmón.

El periodista falleció el 5 de mayo de 2018 a causa de un cáncer de pulmón.

E.M

Tras la sentencia en la que se admite a trámite la demanda interpuesta por los herederos del periodista bilbaíno y señala que existen "elementos sólidos" para afirmar que su muerte fue consecuencia de la exposición al amianto durante su trabajo en el Estudio 1 de RTVE, en Pronto.es henos hablado con Andrea Peiró, abogada de la familia de José María Íñigo, para que nos cuente cómo va el proceso judicial. 

La pensión de su viuda, Pilar, podría aumentar

La abogada Andrea Peiró es la letrada que defiende los intereses de la familia de José María Iñigo en el litigio judicial contra RTVE. Una demanda que el entorno más próximo del entrañable presentador inició hace algo más de dos años, tras su fallecimiento. Peiró nos ha puesto al tanto de la situación tras conocerse la sentencia que dictamina que la muerte de Íñigo se debió a una enfermedad profesional causada por el amianto existente en los platós de la cadena pública.

"Hemos ganado la primera batalla –confirma la abogada–, que es la sentencia en primera instancia. La parte contraria tiene la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero estamos muy esperanzados porque la sentencia ha sido muy buena.Y su contenido muy positivo para nosotros. Está muy bien fundamentada".

Andrea Peiró es la abogada de la familia del periodista.

Andrea Peiró es la abogada de la familia del periodista.

Peiró añade, además, que "es una sentencia que puede sentar un precedente para futuros casos de personas que podrían haber muerto por las mismas causas que José María Iñigo".

PRONTO: ¿Cuál será el siguiente paso?

ANDREA PEIRÓ: Primero, esperar a que la sentencia sea firme, y luego, la familia puede pedir lo que se llama el reparto de prestaciones, que es exigir que se pongan medidas de seguridad, porque José María estuvo expuesto al amianto de manera negligente. Con eso, la pensión de Pilar, su viuda, podría ser aumentada entre un 30 y un 50 por ciento, y a continuación vendría el tema de solicitar una indemnización.

P.: ¿Cómo se encuentra Pilar?

A. P.: Muy contenta por la sentencia favorable. Pero anda un poco pachucha de salud y sale poco de casa. El día del juicio no apareció porque no se encuentra bien físicamente.

Loading…