Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

José Mª Íñigo: su familia gana el primer asalto judicial a RTVE

Ya se ha hecho pública la sentencia del juicio que ha enfrentado a la familia de José Mª Íñigo contra RTVE, la empresa donde trabajó el presentador durante 50 años

La justicia ha dado la razón a los familiares de José Mª Íñigo tras un primer juicio contra RTVE.

La justicia ha dado la razón a los familiares de José Mª Íñigo tras un primer juicio contra RTVE.

M.A.

Cuando a José Mª Íñigo le detectaron un tumor en el pulmón, por el cual fallecería en 2018 tras años de lucha, lo tuvo claro: lo suyo tenía que ser catalogado como enfermedad laboral, ya que achacaba su mal a haber estado tanto tiempo expuesto al amianto que cubría los estudios de RTVE. Así, Íñigo empezó un proceso judicial que, tras su muerte, continuó su familia. 

Hace dos meses se celebraba el juicio, y hoy se ha conocido la sentencia. En esta primera instancia, la magistrada del Jugado de lo Social número 2 de Madrid ha fallado a favor de los demandantes. Es decir, que ha dado la razón a la familia del periodista. 

"Existen elementos sólidos para afirmar que el fallecimiento de José María Íñigo fue consecuencia de la exposición al amianto durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE, y que conllevó que desarrollase con posterioridad (...) un mesotelioma pleural, que fue la causa de su muerte".

Así reza la sentencia, según publica ABC, que ya celebran los herederos de Íñigo. La consecuencia inmediata de esto es la modificación de la pensión que recibe su viuda ya que, por ley, esta cifra es superior si el fallecimiento se produce por causas laborales. 

RTVE aún no se ha pronunciado al respecto pero, si deciden recurrir, tendrá que celebrarse un nuevo juicio. 

Toda una vida ligada a la televisión pública

José Mª Íñigo ha sido uno de los rostros visibles más importantes de RTVE desde su incorporación, en 1968, hasta el final de sus días. Cincuenta años en los que presentó un total de 19 programas diferentes. Muchos de sus momentos ya son historia pura de nuestra televisión, como aquella famosa entrevista a Uri Geller.

José Mª Íñigo con Uri Geller.

José Mª Íñigo con Uri Geller.

Además de en RTVE, donde desarolló gran parte de su carrera profesional, Íñigo condujo diversos espacios en ETB, Antena 3, LaSexta o Telecinco. De hecho fue el presentador de la edición del 2006 de 'Supervivientes'.

Loading…