José Mota cumple 60 años: repasamos su divertida carrera
¡José Mota cumple 60 años! Repasamos la divertidísima carrera del cómico que nos hace reír (y pensar)

A juzgar por su energía, su capacidad de reinventarse y su mirada curiosa, cuesta creer que José Mota acabe de cumplir 60 años. Han pasado décadas desde que debutó en televisión con el dúo cómico ‘Cruz y Raya’, pero el brillante humor del manchego sigue dando en la diana, haciéndonos reír, pero, a menudo, también reflexionar.

José, pretendiendo dar imagen de serio.
Nacido en una familia humilde de Montiel (Ciudad Real), José Sánchez Mota siempre ha llevado a gala sus orígenes manchegos, explotando su sentido común, su ironía y una visión crítica de lo cotidiano.
Tuvo que romper el dúo que lo hizo famoso

José con su primera pareja profesional, Juan Muñoz, de Cruz y Raya.
En 1985, haciendo el servicio militar en Zaragoza, conoció a Juan Muñoz y formaron ‘Cruz y Raya’. Tras la mili estrenaron el espectáculo ’60 personajes en busca de humor’ cuyo éxito los llevó a dar el salto a la tele a finales de los 80.

Durante dos décadas conquistaron a millones de espectadores, pero también vivieron tensiones que, en 2007, acabaron con la separación del dúo. Aunque hoy se llevan bien, Mota ha reconocido que no fue una ruptura fácil, pero sí necesaria para poder crecer individualmente.
La fructífera carrera de José Mota en solitario
José comenzó una carrera en solitario que se consolidó en televisión y cine, con programas como ‘La hora de José Mota’, ‘El acabose’ y los especiales de Fin de Año, además de papeles más serios. José es también un destacado actor de doblaje que ha puesto voz a Mushu en ‘Mulan’, Mike Wazowski en ‘Monstruos S.A.’ y el mítico Asno en ‘Shrek’, entre otros.
La mujer de su vida

José con la actriz y exazafata de ‘Un dos, tres…’ Patricia Rivas, madre de sus tres hijos.
En lo personal, su gran pilar ha sido Patricia Rivas, actriz, bailarina y artista plástica gaditana que fue azafata del ‘Un, dos, tres…’.
Tras más de 20 años juntos y una hija en común, Daniela, que actualmente tiene 18 años, en 2010, Patricia decidió dejar a José argumentando que no se implicaba lo suficiente en su familia, pero meses después se reconciliaron y tuvieron dos hijos más, José, de 12 años y Valeria, de casi 10. “Aprendí a estar presente de verdad”, confesó José en una entrevista.

Amante del cine clásico, de la pintura y del dibujo, Mota también disfruta de largos paseos por el campo y de la música de Sabina, al que imita como pocos.


Sus amigos, entre los que se encuentran Santiago Segura, Florentino Fernández y Millán Salcedo, lo describen como perfeccionista, reflexivo, y más introspectivo de lo que aparenta.



Por eso, a sus 60 años, sigue escribiendo, rodando y soñando con encontrar ese gag perfecto que, como él dice, “te saca una carcajada pero también te deja pensando toda la noche”.