Pronto
Cerrar

José Mota: los 60 años de un humorista todoterreno

El humorista manchego José Mota celebra su 60º cumpleaños en plena forma, fiel a su estilo: hacernos reír… y también pensar.

José Mota llega a los 60 con una carrera consolidada.

Serena Simó

El próximo 30 de junio, José Mota cumple 60 años y lo hace más activo que nunca. Humor, arte, familia y pasión definen a un artista imprescindible.

De Cruz y Raya a una carrera en solitario imparable

A muchos les cuesta creer que José Mota esté a punto de cumplir los 60. Su energía creativa, su sentido del humor y su capacidad para reinventarse lo mantienen como uno de los humoristas más queridos del país. Nacido en Montiel (Ciudad Real) en el seno de una familia humilde, siempre ha reivindicado sus raíces manchegas y su visión irónica de lo cotidiano.

Cruz y raya

Conoció a Juan Muñoz durante el servicio militar en 1985 y juntos formaron el dúo 'Cruz y Raya'. Su espectáculo '60 personajes en busca de humor' fue un éxito que los catapultó a la televisión a finales de los 80, donde reinaron durante dos décadas.

El final de un dúo… y el inicio de su nueva etapa

Aunque la ruptura de Cruz y Raya en 2007 fue dolorosa, Mota reconoce que fue necesaria: “No fue fácil, pero era el momento de crecer por separado”. Desde entonces, ha triunfado con programas como 'La hora de José Mota', 'El acabose' y los clásicos especiales de Fin de Año, sin dejar de sorprendernos con su versatilidad.

Su talento también ha brillado en el doblaje: es la voz española de personajes inolvidables como Mushu (Mulán), Mike Wazowski (Monstruos S.A.) o el Asno de Shrek. Una faceta que ha consolidado su versatilidad artística.

Su mayor papel: el de padre y compañero

En el día de su boda con Patricia Rivas

Patricia Rivas, su gran amor y pilar emocional

En lo personal, Patricia Rivas es la mujer que ha estado a su lado durante más de dos décadas. Actriz, bailarina y artista plástica, fue azafata en el mítico 'Un, dos, tres…' y juntos formaron una familia. Tuvieron a su primera hija, Daniela, y aunque en 2010 pasaron por una crisis que los separó, volvieron a intentarlo y tuvieron dos hijos más: José y Valeria.

“Aprendí a estar presente de verdad”, declaró José en una entrevista, reconociendo que su evolución como padre ha sido parte de su crecimiento personal.

Amigos fieles y pasiones tranquilas

Santiago Segura, Florentino Fernández y Millán Salcedo forman parte de su círculo íntimo. Todos coinciden en que José es un hombre perfeccionista, reflexivo y más introspectivo de lo que deja ver en pantalla.

Amante del cine clásico, la pintura y los paseos por el campo, José Mota disfruta de los pequeños placeres y de la música de Joaquín Sabina, a quien imita con auténtico arte. A sus 60, sigue buscando “el gag perfecto que te hace reír, pero también te deja pensando toda la noche”.

No te pierdas el reportaje completo en tu próxima revista Pronto, donde repasamos los 60 años de vida y trayectoria del gran José Mota.