Julia Otero se sincera como nunca sobre su cáncer en una emotiva entrevista con su exmarido
La periodista ha hablado sin rodeos del miedo, la incertidumbre y la esperanza que marcan su día a día desde que fue diagnosticada hace casi 5 años
Ramon Pellicer y Julia Otero.
Julia Otero ha hablado sin rodeos sobre el cáncer que le diagnosticaron hace casi cinco años y del que todavía sigue en controles médicos. Lo ha hecho en un contexto muy especial: una entrevista con su exmarido, el periodista Ramón Pellicer, durante La Marató de 3Cat, dedicada este año a la lucha contra el cáncer.
Un reencuentro muy especial
El reencuentro entre ambos, que mantienen una buena relación pese a su separación, permitió a la comunicadora expresarse con una sinceridad poco habitual. A la pregunta de cómo se encuentra, Julia fue clara: “Si nos encontraran en un pasillo, o un ascensor, te diría que me encuentro bien, muy bien”.
“Estoy bien provisionalmente”
Sin embargo, matizó enseguida su respuesta, explicando que su situación sigue siendo delicada: “Estoy bien provisionalmente como lo estamos todos los enfermos de cáncer”, afirmó, recordando que todavía no ha alcanzado el momento simbólico de los cinco años.
Sobre ese horizonte, Julia explicó: “Estoy esperando los ocho meses y 20 días que me quedan para llegar a los 5 años, que es el momento en que espero poder decir que estoy curada. De momento, aún no porque estoy en tránsito. La salud es una historia muy provisional”.
El miedo antes de cada control
Aunque los últimos meses han sido buenos y ha podido volver al trabajo tras once meses, Julia reconoció que el miedo sigue muy presente. Especialmente cuando se acercan las revisiones médicas: “Cada vez que pasan los años y los meses, cada vez tienes más angustia”, confesó.
La periodista explicó que ese temor aumenta cuando se acerca la meta: “Ahora es peor cuando se acerca la meta porque ahora tengo más miedo”, admitió con total franqueza.
Uno de los momentos más duros para ella sigue siendo someterse a pruebas diagnósticas. Julia describió con crudeza lo que siente: “Cada vez que entro en el tubo del TAC, lo hago convencida de que volverá a salir una mancha”.
Y añadió el alivio que llega después: “Cuando la radióloga te dice que no, respiras y te das cuenta de que puedes descansar tres meses más”.
Cómo recibió el diagnóstico de cáncer Julia Otero
Julia también recordó el momento en el que supo que estaba enferma, tras una colonoscopia rutinaria: “Me dijo que había un cáncer de colon”, explicó, reconociendo que al principio no fue consciente del alcance de la noticia.
Sobre aquellos primeros días, añadió: “Aquellos días fueron muy duros porque me dijo exactamente dónde se encontraba el cáncer y hasta dónde llegan los límites del tumor”.
“Es como escalar el Everest”
La periodista describió el proceso como una auténtica montaña rusa emocional: “Estar en tratamiento te hace sentir que estás en un pozo”, confesó, utilizando una imagen muy gráfica.
Y añadió otra comparación muy reveladora: “Cuando después del diagnóstico te explican todas las etapas que tienes que pasar, yo visualizo el Everest que tienes que escalar. No puedes mirar a la cima porque te parece imposible llegar”.
Julia Otero quiso aprovechar su intervención para lanzar un mensaje muy claro sobre la prevención y los cribados: “Si yo lo hubiera hecho a esa edad, me habrían encontrado un pólipo y no habría sufrido este infierno”, afirmó.
Por eso, animó a la población a no ignorar las pruebas preventivas: “Todo el mundo que reciba esta carta del cribado, no hagan como yo”.