María Jesús nos cuenta su vida actual: "Con el acordeón me siento valiente"
La cantante de ‘El baile de los pajaritos’ ha hablado por primera vez sobre su hermana Pili, con discapacidad intelectual

María Jesús, de 68 años, vive feliz en Benidorm con su hermana, su madre y sus perritas.
Desde que era pequeña, María Jesús paseó su acordeón y su salero no sólo por todo tipo de escenarios, sino por hospitales, residencias y centros donde, de manera altruista, hacía que sus ‘pajaritos’ y sus demás éxitos alegraran la vida a personas enfermas o con discapacidad.
“He hecho más acciones solidarias que pelos tengo en la cabeza”, dice la dicharachera cacereña, que hoy en día sigue sacando sonrisas de forma gratuita a un colectivo al que ella conoce de primera mano, pues tiene una hermana llamada Pili con discapacidad intelectual.
María Jesús: "Pili es mi niña, me hace la vida muy agradable"

María Jesús, junto a su hermana, a la que está muy unida.
Por ese vínculo personal y porque, afirma que “aunque yo mido muy poco, las personas con discapacidad me hacen sentir muy grande”, la cantante colabora con Facilito TV, un canal web con contenido especial para este maravilloso público.
Precisamente antes de arrancar la gala que el canal ofreció, hace poco, para favorecer la igualdad y la inclusión de estas personas, pudimos compartir con María Jesús una charla. Aunque de este tema hasta hace poco no había hablado mucho, nos contó abiertamente que “mi hermana Pili tiene discapacidad. Pero al margen de ella, es que yo a este tipo de personas las llevo en el corazón. Me dan felicidad y su sonrisa me hace seguir adelante”.

Pili, la hermana de María Jesús, junto a sus dos de sus mascotas.
PRONTO: ¿Pili vive contigo?
MARÍA JESÚS GRADOS: Sí, vive conmigo de toda la vida. Yo soy la mayor de seis hermanos y mi hermana Pili es la cuarta. Ella es mi niña, es disciplinada, cariñosa, me hace la vida muy agradable. Creo que no podría vivir sin ella ni ella sin mí. Yo tengo ahora mismo dos niñas en casa: mi madre, que es muy mayor (tiene 97 años) y Pili, de la que ella nunca se ha separado. Ahora estamos las tres -y cuatro perritas- y somos una piña.

La artista, en una tierna imagen junto a su madre.
P.: Desde que te separaste de tu segundo marido, ¿no has rehecho tu vida sentimental?
M.J.G.: No. Pero yo estoy superfeliz y contenta porque no tengo ni un segundo de soledad y tengo amor por todas partes.
“Jamás pensé que con mi música podría hacer feliz a la gente”

María Jesús, de pequeña, con su acordeón.
P.: Normal, porque para el público mayor sigues siendo un ídolo y no paras de trabajar.
M.J.G.: Estoy viviendo un momento genial. Durante 50 años he estado en Benidorm. Llegué con 11 años y desde entonces he estado actuando allí. Siempre pensé que el día que dejara allí las actuaciones lo dejaría todo. ¡Pero me seguían llamando! Y empecé a ir por pueblos en fiestas y llevo ya tres años haciendo giras sin parar.

La artista, tocando el acordeón.
P.: ¿De dónde sacas la vitalidad?
M.J.G.: Mi público me llena de energía y con el acordeón me siento valiente, es como un arma con la que puedo llegar a los demás. Jamás pensé que con mi música podría hacer feliz a la gente. Que venga una madre y me diga que su hijo ha hecho una rehabilitación bailando ‘Los pajaritos’ hace que me sienta tan plena… La música es terapéutica.
P.: ¿La única espinita en tu vida ha sido quizás no tener hijos?
M.J.G.: Sí, eso hubiera sido maravilloso. Es una asignatura pendiente en mi vida, pero ya totalmente descartada. Por suerte, he tenido a mi Pili, que es como mi hija.