Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Los Martínez Bordiú, una saga llena de sombras

Carmen, Francis, Merry y Pocholo son algunos de los miembros de esta familia que, ahora, ve en Bosco, participante de 'Supervivientes', el relevo generacional

Bosco Martínez-Bordiú en Supervivientes

Bosco, sobrino de Pocholo Martínez-Bordiú, ha sido uno de los concursantes revelación de ‘Supervivientes 2023’, ganándose la simpatía de los telespectadores.

Jaime Peñafiel
En esta sección, Peñafiel analiza cada semana a los personajes más fascinantes del mundo del corazón y cuenta historias y anécdotas, muchas de las cuales vivió en primera persona

En esta sección, Peñafiel analiza cada semana a los personajes más fascinantes del mundo del corazón y cuenta historias y anécdotas, muchas de las cuales vivió en primera persona.

La participación de Bosco Blach Martínez-Bordiú, sobrino de Pocholo, en ‘Supervivientes’ (donde vivió una noche de pasión con Adara y ahora parece que siguen juntos), me lleva a hablar de algunos Martínez-Bordiú, a los que traté en algún momento de mi dilatada carrera profesional.

Me referiré primero a Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y a las fotos que se hicieron de su suegro, el dictador Francisco Franco, en el hospital durante su agonía y que un personaje importante del franquismo me ofreció en 1984, cuando yo dirigía ‘La Revista’. Al preguntarle quién las había tomado, me dijo: "Esas fotos las hizo el marqués, que no sabe que yo tengo estas copias".

Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco agonizando

Cristóbal Martínez-Bordiú (izq. sin mascarilla) era cirujano y, según mis fuentes, tomó las imágenes de Franco agonizando, una de las cuales vemos a la derecha.

He de decir que se pagó muchísimo por esas imágenes, aunque no lo que nos pedían al principio. Si bien esa exclusiva me llevó al banquillo por la denuncia del marqués, que acabó archivada, acusándome de haberlas robado y pidiendo 50 millones de pesetas y 50 años de cárcel, nunca confesé lo que todos querían saber: quién me las vendió. Él sabe que valgo más por lo que silencio que por lo que cuento.

Carmen Martínez-Bordiú disfruta de su ansiada jubilación de oro

Dejando atrás el pasado, voy a hablar ahora de otros Martínez-Bordiú, que han hecho correr ríos de tinta. Empezaré por Carmen, la más mediática y asidua de la prensa del corazón. A los 72 años, siempre ha vivido a tope. Se ha casado tres veces, con el duque de Cádiz, con quien tuvo dos hijos, Fran, fallecido en 1984, y Luis Alfonso; con el anticuario francés Jean-Marie Rossi, y, después, con el empresario santanderino José Campos.

Ha participado en programas como ‘¡Mira quién baila!’ y vive alejada del foco público en Sintra, Portugal. Hasta hace bien poco, con su novio, Tim McKeague, 34 años menor que ella, con el que rompió recientemente.

Hace cuatro, tras la muerte de su madre, Carmen Franco, y después de toda la polémica sobre la expropiación del pazo de Meirás, dijo en una entrevista: "Sólo pido que todo el mundo se olvide de mí. Quiero desaparecer". Y vaya si lo ha hecho.

Francis, el único que cambió el orden de sus apellidos

El hermano de Carmen, Francis, el único de los hijos del marqués de Villaverde y Carmen Franco que se cambió los apellidos para mantener el de su abuelo, Franco, y que estudió Medicina sin llegar a ejercer nunca, se ha casado dos veces, con María Suelves y con Miriam Guisasola, y se ha dedicado sobre todo a los negocios inmobiliarios.

Después de haber tenido algún encontronazo con la justicia por su afición a la caza (en el 2018 fue condenado a 30 meses de cárcel por embestir a unos guardias civiles mientras cazaba donde no debía), Francis sigue practicando esta afición en una finca de su propiedad en Calatayud. También, como su hermana Carmen, lejos de la atención mediática.

Jimmy Giménez Arnau y Merry.

Jimmy Giménez Arnau y Merry.

María del Mar Martínez-Bordiú, conocida como Merry, protagonizó con Jimmy Giménez Arnau la primera boda por la que la prensa del corazón española pagó una exclusiva. La pareja se casó el 3 de agosto de 1977, en la capilla del pazo de Meirás, en A Coruña, y la negociación de la exclusiva corrió a cargo de Francis Franco. El matrimonio recibió por ella un millón de pesetas. Según contó Jimmy el pasado mes de mayo, su cuñado les estafó.

"Él se quedó con 5 millones, porque le dieron 6, y yo le pagué medio millón al fotógrafo. Así que Merry y yo nos gastamos medio millón en cosas". El matrimonio duró dos años y fruto del mismo nació una hija, Leticia. Tras la separación, Merry se instaló en Nueva York, donde se casó con Gregor Tamler, profesor de fitness y artes marciales, pero aquel matrimonio tampoco funcionó. Hoy, Merry vive a caballo entre la casa de su madre, en Madrid, una residencia familiar en Sierra Nevada y Miami.

Pocholo Martínez-Bordiú vive su vida a su manera

También mediático, aunque no hermano, sino primo de los anteriores, es José María Martínez-Bordiú, Pocholo, al que he mencionado al principio de este artículo.

Pocholo cenando y riendo

Pocholo, que se ve como ‘un verso suelto’ de su familia.

En su reciente aparición en el programa de Bertín Osborne ‘Mi casa es la tuya’, el primo de Francis, Carmen Martínez-Bordiú y Merry no sólo explicó que rompió su relación con Cayetano Martínez de Irujo cuando se sintió traicionado por lo que publicó en sus polémicas memorias, sino que se definió como "un verso suelto" de su familia.

"Soy una persona que he decidido un poco cómo vivir mi vida, a mi manera, sin perder el tiempo y siendo honrado", aseguró.

Pocholo, que estuvo dos años casado con Sonsoles Suárez, hija de Adolfo Suárez, ha sido "dj" y animador de discotecas, como Pachá, y ha participado en "realities" como ‘Hotel Glam’. Actualmente, vive en una lujosísima vivienda en Ibiza.

Loading…