Pronto
Cerrar

Muere Robert Redford a los 89 años

El diario The New York Times ha confirmado la muerte de Robert Redford, el inolvidable protagonista de 'Todos los hombres del Presidente'

Robert Redford en una imagen de archivo.

Hoy el mundo del cine se viste de luto, ya que en Hollywood despiden a uno de sus actores más queridos. Robert Redford ha fallecido a los 89 años en su casa del estado de Utah, según ha informado su representante Cindi Berger al diario The New York Times.

Aunque no ha salido a la luz la causa del triste fallecimiento del actor, Berger ha comunicado que se ha producido "mientras dormía".

Robert Redford con Meryl Streep en 'Memorias de África'.

Robert Redford: adiós a un mito del cine

El actor y director, que tenía 89 años, era uno de los grandes veteranos de Hollywood: en 2002 recibió el Oscar Honorífico a toda su carrera, aunque años antes, en 1980, se hizo con la estatuilla al Mejor Director por la cinta 'Gente Corriente'.

Robert Redford en 'El Golpe'.

Además, optó al galardón más importante del cine en otras ocasiones: en 1973 como Mejor Actor por 'El golpe', y en 1995 al Mejor Director y Mejor Película, por la cinta 'Quiz'. También contaba con 3 Globos de Oro (uno de ellos el premio de honor, llamado Cecil B. de Mille), un León de Oro ganado en el Festival de Venecia y la Medalla Presidencial de la Libertad que le impuso en 2016 el expresidente Barack Obama.

Robert Redford y Dustin Hoffman en 'Todos los hombres del Presidente'.

Pero, el gran proyecto laboral de la vida de Robert Redford estuvo lejos de Hollywood. Y es que en 1981 fundó el Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro para apoyar a jóvenes cineastas, guionistas y productores independientes.

El Festival de Cine de Sundance no tardó en convertirse en una de las plataformas más prestigiosas para el cine independiente en EE. UU. y el mundo. Bajo el impulso de Redford, Sundance lanzó a directores como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Darren Aronofsky, o Jim Jarmusch.

Sundance se celebra cada enero en Park City (Utah), cerca del rancho que Redford compró en los años 60, donde siempre vivió.