Paco León: “Los fans de ‘Aída’ me han insultado por hacer la película”
Volver a Paco León al universo Aída no ha sido un camino fácil. El actor y director reconoce que hubo fans que se le echaron encima… pero el resultado ha merecido la pena
En plena pandemia, el elenco de “Aída” quedó para cenar y entre recuerdos, anécdotas y nostalgia compartida, una idea se puso sobre la mesa: volver a hacer algo juntos. Poco después, en unos Premios Feroz, Carmen Machi convenció a los productores de hacer una película sobre la serie que los unió, pero con un requisito ineludible: la tenía que dirigir Paco León.
Aquella locura por fin ve la luz: “Aída y vuelta” se acaba de estrenar en cines.
“Estamos muy contentos, ha sido muy delicado y emocionante para todos meternos en este “dejavú” colectivo, reproducir algo de lo que vivimos durante diez años esta familia de saliva. Ha sido delicado cumplir las expectativas comerciales, de los fans y las nuestras propias porque ser fiel al espíritu de lo que vivimos no era fácil, pero estamos contentos con lo que ha salido”, nos dijo Paco León en rueda de prensa, que además confesó: “A mí al principio me pareció muy mala idea, no me apetecía. Pero luego le encontré el ‘twist’. Y ahora ya empiezo a respirar porque tiene muy buenas críticas, pero yo pensaba que se podía liar. Ha sido un ejercicio de fe y de malabarismos. Y a veces el arroz sale duro, pero creo que el arroz está bien”.
PRONTO: ¿La película es una crítica también a lo que vivisteis y a vuestra forma de trabajar?
PACO LEÓN: Algo que me emociona y me gusta de la película es que cuenta nuestra verdad de payasos, que a pesar de nuestros problemas salimos a hacer reír. Eso me emociona. Es un retrato y una reflexión de los límites del humor, de la familia, hay mucha guasa con respecto a reírnos de nosotros mismos. Es una película muy enjundiosa, de muchas capas. No es una peli tonta.
“Necesitábamos esta catarsis colectiva para rematar la serie”
P.: ¿Cómo has gestionado la responsabilidad de hacer un producto tan querido?
P.L.: No ha sido fácil estar conectado con una intuición y desoír las peticiones de los fans. Antes de ver la película mucha gente se manifestó en contra y me llamaron de todo, me dijeron: “Eres un mierda, te estás cargando ‘Aída’”. Y yo decía: “¡Si ‘Aída’ ya no existe, no he sido yo!”, y decían que yo los había traicionado, me insultaban, me llamaban imbécil. Era arriesgado, pero espero que esta película haya sido el remate del monstruo, porque “Aída” acabó pero igual necesitábamos esta catarsis colectiva para rematar la serie.
P.: ¿Crees que incluso esos que te insultaban van a salir contentos del cine?
P.L.: Yo esto lo comparo con un polvo de ex, que apetece pero no conviene. Porque nada te va devolver la emoción que viviste la primera vez. Yo espero que ahora los fans vean la película y se sorprendan. El fake de los fans solo demuestra algo que escuché hace poco, que los haters son fans con un mal día. Y lo consideran tan suyo que por eso tienen esa pasión. Y espero que vean la película y se emocionen. Porque incluso hay sorpresas para ellos.