Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Papa Francisco: las claves de sus 10 años de pontificado

A lo largo de este tiempo, Jorge Mario Bergoglio ha demostrado que es favorable a la modernización de la Iglesia

Papa Francisco

Francisco, de 86 años, está muy sensibilizado con el dolor del prójimo.

Nereida Domínguez

La tarde del 13 de marzo del 2013, el cónclave eligió un nuevo papa. El hasta aquel momento cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, salía al balcón y saludaba a la multitud congregada en la plaza San Pedro presentándose como Francisco. Con sus primeras decisiones, el primer pontífice americano y jesuita dejó claro que iba a marcar con un sello personal su pontificado, que muchos han calificado de revolucionario.

Una de las claves de estos diez años han sido los significativos viajes que Francisco ha realizado. En julio del 2013 realizó su primera salida fuera de Roma como Papa para poner rumbo a Lampedusa, isla en la que homenajeó a los cientos de personas que perdieron la vida intentando llegar a Europa.

“No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar”

Otra de las iniciativas en las que se ha implicado activamente ha sido la lucha contra la pederastia en la Iglesia. En el año 2019 el Papa ordenó eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores. y, desde el Vaticano, se creó un equipo de expertos para orientar a las iglesias locales sobre el protocolo a seguir para denunciar estos delitos.

En la primera entrevista tras cumplir sus 10 años de pontificado, Francisco ha dejado la puerta abierta al fin del celibato en los religiosos. “No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la Iglesia occidental es una prescripción temporal”, ha asegurado.

Descubre más sobre los 10 años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio en tu Revista Pronto.

Loading…