Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Pedro García Aguado, del oro olímpico a la gestión pública

Actualmente, Pedro García Aguado es escritor y da charlas sobre superación personal.

Actualmente, Pedro García Aguado es escritor y da charlas sobre superación personal.

A

Si tuviéramos que buscar un adjetivo para describir la vida de Pedro García Aguado, uno de los candidatos más claros sería, “intensa”. Y es que el medallista de waterpolo pasó de subirse a los pódiums en las competiciones internacionales a impartir charlas sobre superación en centros educativos basándose en su experiencia personal con las drogas.

Pedro García Aguado, del deporte de élite a la drogadicción

Todas las vidas contienen hitos que marcan etapas. Una separación sentimental, la muerte de un ser querido o una decisión personal drástica pueden crear un “antes y un después” en nuestro día a día. En el caso de Pedro García Aguado, el primer punto de inflexión con el que nos topamos es su exitosa carrera como deportista, que culmina con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y el Mundial de 1998.

¿Qué deportista no sueña con alcanzar un reconocimiento de tales dimensiones? La cuestión es que una vez materializado el sueño a Pedro se le fue de las manos la situación y no supo manejar su nueva vida “de ensueño”.

pedro-garcia-aguado-medalla-de-oro_1_637x390

Pedro García Aguado (primero por la izquierda) junto con el resto de la selección española de waterpolo celebrando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En aquella época, el alcohol y las drogas entraron en su vida como “un elefante en una chatarrería” llevándose por delante todo lo que encontró a su paso. El desastre se alargó hasta 2003, año en que se retiró de las competiciones.

Las drogas destrozaron la vida de Pedro García Aguado

Entre 1998 y 2003 el exwaterpolista perdió la cabeza y muchas más cosas. Y es que, entre las muchas consecuencias que tuvo la mala vida del exjugador de waterpolo, una de las más dolorosas fue la separación de su primera mujer en 1998, tras cuatro años de casados. Una ruptura que tuvo lugar cuando su hija mayor apenas contaba con ocho meses.

Dos años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en 2000, Pedro tuvo su segunda hija con otra mujer, pero la relación tampoco siguió adelante.

pedro-garci-a-aguado-drogas_1_637x390

De 1998 hasta 2003 Pedro García Aguado tuvo problemas de drogadicción.

Tal y como él mismo ha explicado en diversos medios, ahora siempre lleva en la cartera una foto de sus hijas, Claudia y Natalia. La instantánea fue tomada cuando salió de su ingreso para desintoxicarse, en julio de 2006.

“Me jodí la vida”

Así de explícito se mostró el exmedallista en una entrevista hecha por Risto Mejide en el programa de televisión Viajando con Chester.

A lo largo de la charla que mantuvo con el periodista, el coach explicó con todo detalle cómo vivió en su interior aquella época en la que estuvo enganchado a las drogas y al alcohol.

pedro-garcia-aguado-risto-mejide_7_641x391

Risto Mejide y Pedro García Aguado durante la entrevista del programa Viajando con Chester.

“La puta droga me hizo tanto daño… Me hizo una persona fría, con el sistema nervioso central tan jodido que, aunque llevo once años sin tomar nada, ahora siento que empiezo a despertar”, explicaba el deportista, quien aseguraba que cada vez que habla de esto en entrevistas o conferencias, se acuerda de su hija pequeña, su exmujer, su familia… “Se supone que después de once años todo esto ya tendría que estar superado”, se lamentaba.

Una entrevista tremendamente sincera en la que afirmaba: “Me cargué los mejores momentos de mi vida. Quiero poder contárselo a mis hijas con cierta naturalidad. Diciéndoles: ‘Mirad, esto es lo que consiguió papá’”. Y continúa: “Siento vergüenza. No fui el deportista que debía haber sido. Fui una estrella del deporte mientras consumía, así que imagínate lo que hubiera hecho si no me hubiera drogado”.

Unas declaraciones muy duras que concluyeron con un triste “me jodí la vida”.

Pedro García Aguado, ejemplo de superación

Una experiencia tan intensa como la vivida por Pedro no podía ni debía quedarse para él solo, ya que podía servir de guía para muchos jóvenes con el mismo problema de adicción. Consciente de ello, en 2009 el exjugador inició una nueva aventura televisiva como coach en el programa Hermano Mayor.

En este ‘reality’, de Cuatro, trabajó desde 2009 hasta 2015 ayudando a cambiar las vidas de jóvenes con comportamientos agresivos. En pocas semanas, el programa se convirtió en un gran éxito granjeándole al coach una fama que hacía muchos años que había perdido cuando echó a perder su brillante carrera deportiva.

pedro-garcia-aguado-dakota_10_400x566

Pedro García Aguado con Dakota, una de las participantes de Hermano Mayor y de GHVIP7.

También ha plasmado su experiencia en papel. Algunos de los títulos que ha publicado son ‘Mañana lo dejo’ (2008), ‘Hermano Mayor’ (2010), ‘Enfréntate a la vida’ (2016) o ‘Consíguelo’ (2017). En ellos, Pedro trata de guiar a los lectores para retomar el rumbo de su vida, y para ello, emplea de ejemplo su superación personal.

pedro-garcia-aguado-libro_10_400x566

Pedro García Aguado en la presentación de su libro ‘Consíguelo’ (2017).

Su faceta como presentador y escritor se complementa con la de conferenciante y colaborador en medios de comunicación como nuestra revista, en la que desde julio de 2015 cuenta con la sección Aprende a Educar.

El medallista ofrece charlas educativas en multitud de centros cívicos, educativos e instituciones repartidos por toda España.

pedro-garcia-aguado-charla_10_400x566

Sus charlas y conferencias tienen mucho éxito de público.

Y ahora, Director General de Juventud

El último giro que ha dado su vida ha sido hacia la vida pública. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Gómez Ayuso, le fichó como Director General de Juventud en agosto de 2019.

pedro-garci-a-aguado-director-juventud_10_400x566

Pedro García Aguado es desde 2019 Director General de Juventud en la Comunidad de Madrid.

Loading…