Pronto
Cerrar

A sus 69 años, el artista sigue rebelándose contra las injusticias.

José de Santiago

Ramoncin siempre se ha distinguido por su labor solidaria, colaborando con distintas asociaciones de ayuda a los más desprotegidos. Ahora, el artista se embarca en una nueva “aventura” social formando parte del Patronato de la Fundación Akram Loubad, que ayuda en el terreno cardiológico en Gaza.

“Akram es un cardiólogo palestino, cuya familia es originaria de Gaza, y que es una eminencia. Y trabaja ahora en Cataluña. Hacemos esta Fundación para enviar material médico y cardiológico a la Franja de Gaza. El propósito es ofrecer atención cardiológica integral a pacientes con enfermedades cardiovasculares, en un lugar donde el sistema sanitario está siendo gravemente dañado. Nos comprometemos a proporcionar equipamiento e instrumental cardiológico para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades y para la realización de operaciones coronarias. Colaborando y capacitando a profesionales sanitarios locales”. Ramón añade que la Fundación es “laica, independiente y sin ánimo de lucro. El doctor que da nombre a la Fundación es un hombre extraordinario que ha encontrado la manera de que se tengan en cuenta las necesidades cardiológicas que hacen falta en Gaza, donde quedan pocos hospitales en pie y faltan desfibriladores en todas partes.

Ramoncín junto a Telma Ortiz y al doctor Loubad en un acto solidario.

PRONTO.: ¿Quiénes componen el Patronato?

RAMONCIN.: Aparte de mi, el doctor Loubad, Telma Ortiz, Maira Salas, Carmen Parra, Marc Loubad y José Neri.

P.: La situación en Gaza es dramática…

R.: Y la gente no solamente muere por los ataques israelitas, sino también por hambre y por falta de ayuda médica, porque sufren infartos y no tienen con que combatirlos.

P.: La vuestra es una iniciativa muy necesaria.

R.: Humanitaria, solidaria y necesaria. Yo estuve en Gaza hace años, allí vi la durísima situación en la que viven sus habitantes, pero es que ahora es terrible. Y que podamos mandar aparatos que salven vidas es completamente necesario. Debería ser una obligación ejercer la solidaridad

P.: ¿Cómo calificarías la actitud de Israel y su ejército?

R.: Es terrible. Están cometiendo un genocidio de una manera brutal, sobre todo matando a mujeres y niños.

P.: ¿Y Hamas?

R.: Yo no apoyo a esa gente, claro que no, lo que hicieron en el festival de música fue una atrocidad, al asesinar y secuestrar gente saben las consecuencias que van a ocurrir. Su atrocidad tiene unas connotaciones realmente macabras. Y quiero dejar muy claro que nosotros a quien ayudamos es al pueblo palestino.

P.: Donald Trump ha propuesto convertir la Franja en un resort vacacional.

R.: Eso se merece que le caiga un rayo y le parta en dos.

P.: ¿Conoces personalmente a Telma Ortiz?

R.: La conocí el día de la presentación en Madrid de nuestra Fundación.