Reina Sofía: reaparecen en Grecia increíbles objetos perdidos de su juventud
Durante la restauración del palacio de Tatoi, residencia de verano de la familia real griega, se han catalogado hasta 70.000 objetos, muchos de ellos, pertenecientes a la reina Sofía cuando era joven
La reina Sofía en una imagen de archivo.
La reina Sofía y Juan Carlos I se casaron en Atenas en 1962, pero la pareja nunca vivió allí. Ella renunció a su fe ortodoxa y la cambió por la católica y, tras el enlace, los recién casados se instalaron en Madrid, donde iniciaron su vida juntos con el compromiso de representar el futuro de la corona española.
Cinco años después, en 1967, la familia de Sofía tuvo que huir de Grecia tras el fracaso de un golpe de Estado contra la dictadura militar instaurada ese mismo año. El 13 de diciembre de 1967 la familia real griega se exilió en Roma, dejando atrás todas sus pertenencias y, de ahí, se desplazaron después hasta Londres, donde han vivido hasta ahora, a excepción de Sofía y de su hermana, Irene de Grecia, que vive en Zarzuela desde 1984.
Irene de Grecia con la reina Sofía.
La monarquía griega fue abolida oficialmente tras el referéndum de 1974 y, actualmente, el gobierno heleno se encuentra restaurando el Palacio de Tatoi, residencia de verano de la familia real, tras décadas de abandono, para convertirlo en un museo.
En este tiempo, han aparecido más de 70.000 objetos cotidianos de la familia de la reina Sofía, entre ellos, muchos de su juventud.
Aparecen numerosos objetos de la reina Sofía cuando era joven
Una foto de la boda de Sofía y Juan Carlos. Foto: Tatoi Collection.
Desde objetos de cocina a discos o fotografías viejas, pasando por ropa o accesorios, en el palacio de Tatoi seguían, décadas después, todas las pertenencias que tuvo que abandonar la familia real griega de la noche a la mañana y, aunque Sofía entonces ya vivía en España, en Tatoi tenía muchísimas cosas importantes para ella.
Ropa y zapatos de la reina Sofía que han aparecido años después. Foto: Tatoi Collection.
De las cosas más destacadas de la colección ha sido el calzado que llevó en su boda con Juan Carlos I: unos zapatos de tacón firmados por Roger Vivier, forrados de encaje y con perlas, un objeto que no se había visto hasta ahora.
Ropa y zapatos de la reina Sofía que han aparecido años después. Foto: Tatoi Collection.
También ha aparecido buena parte de su increíble armario de soltera, como este vestido del diseñador Jean Dessès que Sofía llevó en la cena previa a su enlace.
Se trata de una pieza de organza celeste cuajada de lentejuelas.
Ropa y zapatos de la reina Sofía que han aparecido años después. Foto: Tatoi Collection.
Otro de los hallazgos ha sido el vestido que la hoy reina emérita llevaba durante el anuncio de su compromiso con Juan Carlos. Al ser las fotos de entonces en blanco y negro, nunca percibimos que se trataba de un diseño color vainilla.
Ropa y zapatos de la reina Sofía que han aparecido años después. Foto: Tatoi Collection.
Al igual que su segundo vestido de compromiso, de corte evasée, con fondo blanco y flores rojas que una jovencísima Sofía lució junto a su entonces novio.
Años antes de sellar su compromiso matrimonial con el que iba a ser el futuro rey de España, la hija de Pablo de Grecia lució este vestido de gala con mucho volumen, de la firma griega Papastephanou.
Ropa y zapatos de la reina Sofía que han aparecido años después. Foto: Tatoi Collection.
Aunque las piezas están catalogadas, el gobierno griego, propietario ahora de los bienes, no ha confirmado que vayan a devolverlos a la reina Sofía, y todo apunta a que permanecerán en el museo del palacio