Roberto Leal y su madre, Mercedes Guillén: su bonita y cariñosa relación
La relación entre Roberto Leal y su madre va mucho más allá de lo familiar: complicidad, admiración y un vínculo que ha conquistado a la audiencia. Ahora, madre e hijo dan un paso más juntos ante las cámaras
Simplemente viendo cómo se miran Roberto Leal y su progenitora, Mercedes Guillén, queda patente que ambos se profesan un profundo amor y tienen una complicidad de lo más especial.
Tremendamente orgulloso de su madre, el presentador no sólo ha presumido públicamente de ella siempre que ha podido sino que incluso la ha "fichado" como compañera de trabajo en varios proyectos televisivos en los que Mercedes ha cautivado a los espectadores por su espontaneidad y simpatía, dos rasgos que ha heredado su hijo.
"Nos vamos de madre", su nuevo programa juntos
Ahora, ambos acaban de presentar "Nos vamos de madre", un nuevo programa que Atresmedia emitirá en el 2026. Esta nueva aventura los ha unido más si cabe.
"Yo tengo una relación con mi madre excelente desde que éramos pequeños, la quiero muchísimo y hablamos mucho, pero gracias a este programa he descubierto a mi madre, una parte de ella que no conocía, porque no nos sentamos nunca con nuestras madres a hablar, a preguntarles por sus miedos, por las cosas que les quedaron por hacer, por sus sueños, por cómo vivieron su infancia. En fin… Por una vida que seguramente desconocemos porque nunca les hemos preguntado. Así que es un espacio con una gran carga emotiva", comentó Roberto en la presentación y, luego, dirigiéndose a su progenitora, le dijo cariñoso: "Hacerlo contigo ha sido muy grande. ¡Te como la cara!".
Poco podía sospechar Mercedes, que estudió corte y confección y trabajó como costurera, que, gracias al mayor de sus dos hijos se convertiría en un personaje mediático muy querido por los espectadores.
Poseedora de un gran sentido del humor, la madre de Roberto contó en el programa "El novato" que éste le "salvó" la vida siendo un niño de 7 años.
Han vivido situaciones graciosas y otras dolorosas
"Estábamos en Nerja y mi hija, Merchi, que tenía 3 años, se tiró al agua. Yo estaba agarrada a una colchoneta, me solté y, como pude, la lancé a la orilla, pero yo me quedé que no daba con los pies en el suelo, con las manos por lo alto, chillando: “Socorro”. Roberto se dio cuenta, me cogió, me puso de pie y el agua me llegaba a las rodillas. Me estaba ahogando en la orilla, ja, ja, ja", relató.
Tanto Mercedes como su marido, Pepe, no quisieron perderse la visita como invitado de Roberto al programa "Hablando se entiende la basca", al que acudió con 13 años y en el que la andaluza volvió a protagonizar una divertida anécdota.
"Mi madre no paraba de hacerme fotos al llegar al plató, con Jesús Vázquez, en los camerinos... yo me sentía Norma Duval. Sin embargo, al llegar a casa se dio cuenta de que se le había olvidado poner el carrete", ha contado el de Alcalá de Guadaíra.
De lo más familiar, Roberto no dudó en hacerles un regalo inolvidable a los suyos cuando empezó a ganarse la vida en televisión como colaborador. "Me llevé a Eurodisney a mis padres, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos. Fue el primer viaje familiar que hicimos. No fuimos al mejor hotel de París porque no podía", ha recordado.
El debut en la pequeña pantalla de Mercedes se produjo en noviembre del 2019 en el programa "Escala Sur", de la televisión autonómica andaluza. Su hijo era el presentador y ella conducía la sección "La madre que me parió", en la que conversaba con las madres de los invitados.
Coincidiendo con la emisión de este espacio, los Leal Guillén sufrieron un duro mazazo, ya que el patriarca, Pepe, falleció a los 65 años a finales de diciembre.
"Ella me pone los pies en la tierra"
Esta pérdida afectó profundamente tanto a Roberto como a su madre y ambos se apoyaron el uno en el otro para sobrellevarla. El presentador se esforzó para que Mercedes viviera de cerca todos sus éxitos y, por ejemplo, la hizo subir al escenario cuando, en el 2021, fue premiado con un Ondas.
"Yo no quería que mi madre se perdiese esto porque mi padre no está y ella sí. Decía el jurado que el premio me lo dan por la versatilidad, eso se puede aprender, pero la bondad... La bondad para mí eres tú, lo era papá y lo eres tú", le dijo.
Desde entonces, Roberto se ha referido repetidamente en entrevistas al papel que tiene su madre en su vida. "Ella me pone los pies en la tierra y no está constantemente hablándome de la tele y me ayuda a ser más yo que nunca", dijo en una ocasión.
El presentador también está encantado de que Mercedes, quien en sus redes se define como "alcalareña, abuela y amante de la poleá", sea una persona indispensable para los pequeños Lola y Leo y se lleve de maravilla con Sara, su nuera.
La especial relación que tienen madre e hijo volvió a ponerse de manifiesto con motivo del Día de la Madre de este 2025 con el increíble regalo que el conductor de "Pasapalabra" le hizo a su progenitora.
Hace seis años, ésta se había quejado de que en la placa de la avenida que Alcalá de Guadaíra le había dedicado a su hijo solo figuraba su primer apellido y, tras solicitarlo a las autoridades pertinentes, el presentador consiguió que ahora se lea: Roberto Leal Guillén. "Se me va a salir el corazón. ¡Si es que soy la madre que lo parió!", manifestó, feliz, Mercedes cuando su hijo le mostró el nuevo rótulo.
"En el programa él me mandaba, pero yo le hacía poco caso"
En el 2023 tuvo lugar la segunda aventura televisiva de madre e hijo en el espacio "Casafantasmas", de Atresplayer, que mezclaba fenómenos paranormales y humor.
En el nuevo espacio que podrán ver los espectadores, "Nos vamos de madre", ambos realizan varios viajes juntos en los que la andaluza trata de superar algunos de sus miedos, como el pánico a la altura o la velocidad.
Cuando en la presentación le preguntaron a Mercedes cómo había sido trabajar con su hijo de jefe tuvo muy clara la respuesta. "Yo creo que yo soy un poco más la jefa que él, porque me mandaba pero yo hacía poco caso", afirmó.