Rosalía crea su propia Fundación solidaria para ayudar a los más necesitados
La cantante catalana ha registrado la Fundación Rosalía en L’Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de apoyar a colectivos vulnerables
Rosalía. @rosaliavt
A sus 33 años, Rosalía ha decidido dar un paso más allá de su exitosa carrera musical y volcarse en un proyecto solidario. La artista catalana acaba de registrar la Fundación Rosalía, una entidad con la que busca dejar huella ayudando a quienes más lo necesitan.
La noticia la ha adelantado Vanitatis, confirmando que el pasado 11 de agosto la intérprete de 'Despechá' inscribió oficialmente la organización en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.
Rosalía y su fundación con raíces en su tierra
Rosalía.
Un detalle importante es que Rosalía ha fijado la sede de la fundación en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad cercana a Barcelona donde creció. Con ello, la artista ha querido mantener los lazos con sus orígenes y situar el proyecto en un entorno más obrero y cercano a la gente común, en lugar de ubicarlo en zonas exclusivas como la Diagonal barcelonesa o en Miami, donde reside actualmente.
La presidencia de la Fundación recaerá en su madre, María Pilar Tobella, que ya ha gestionado parte de la carrera de sus hijas y tiene experiencia en el sector empresarial. Junto a ella, forman parte del patronato Diana Lizalde como secretaria y Daniela Mariana Treto como vocal, tres mujeres de plena confianza de Rosalía para garantizar la buena gestión administrativa y burocrática.
Los objetivos sociales y culturales de la Fundación Rosalía
La dotación inicial ha sido de 30.000 euros, una cifra simbólica que servirá como punto de partida. Entre los objetivos marcados, la fundación trabajará en la formación cultural y musical de niños y jóvenes, la promoción de la igualdad de género y la diversidad, la ayuda a colectivos vulnerables y la colaboración en situaciones extremas como catástrofes naturales o pandemias. Además, se ha incluido un compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
Shakira fundó Pies Descalzos para ayudar a los niños pobres y víctimas de conflictos.
Con esta iniciativa, Rosalía se une a la lista de artistas internacionales que han creado sus propias fundaciones, como Shakira con Pies Descalzos, Lady Gaga con Born This Way Foundation o Elton John con la AIDS Foundation. La diferencia, en este caso, es que la catalana arranca su proyecto desde un marco legal transparente y público, reforzando su intención de dejar un legado solidario.