Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Así es en realidad Rosalía: de la infancia al éxito de la española más famosa

La primera gira internacional de la artista catalana, "Motomami World Tour", ha sido un éxito absoluto

Rosalía

Rosalía es una de las cantantes más famosas.

Anna Lasheras

Fresca, innovadora, desafiante... Rosalía resulta divina para sus fans e incómoda para sus detractores, pero, por mucho que a algunos "puristas" les escuezan los 12 Grammy –latinos y estadounidenses– y todos los reconocimientos que ha ganado con sólo tres discos, la catalana arrasa en todo el mundo, como ha demostrado con su apoteósica primera gira internacional, "Motomami World Tour", que finalizó el 18 de diciembre en París.

Rosalía comiendo en Japón con Rauw Alejandro.

Divertida. Ella misma dice que intenta no tomarse nada demasiado en serio, sobre todo, la fama y los halagos. En la foto, bromea con Rauw Alejandro en su viaje a Japón.

Todos se rifan a Rosalía

A sus 30 años, Rosalía enamora al público y a figuras de la talla de Chris Martin, Madonna, Rihanna, James Blake, Barack Obama... y las marcas se la rifan llegando a invitarla a diseñar para ellos.

Nacida el 25 de septiembre de 1992 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) tenía sólo 7 años cuando su padre, José Manuel, la animó a cantar en una fiesta familiar. "Al acabar, abrí los ojos y vi que todos estaban llorando de la emoción. No lo entendí, pero me di cuenta de que mi futuro estaba en la música", suele contar.

Rosalia en sus inicios estudiando

Precoz. Descubrió el flamenco en su adolescencia y, desde entonces, decidió prepararse intensamente para hacerlo lo mejor posible.

A los 13 empezó a estudiarla y, de adolescente, el flamenco, un género prácticamente desconocido para ella, entró en su vida como un huracán de la mano de Camarón de la Isla.

A los 15, se presentó a "Tú sí que vales" y fue descartada por Àngel Llàcer, pero lejos de desanimarse, intensificó su preparación. "He estudiado mucho, la verdad, y hay una parte muy importante de trabajo, de esfuerzo y de dedicación detrás de quien soy", nos dijo.

Rosalía hermana.

Familiar. Su entorno la ayuda a mantenerse con los pies en el suelo. Su madre, Pilar, controla su carrera y su hermana, Pili (en la foto) la ayuda a crear sus "looks".

Entró a estudiar en el prestigioso Taller de Músics de Barcelona, pero acabó la carrera en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Allí, su mentor fue el exigente cantaor José Miguel Vizcaya, "el Chiqui", que sólo acepta un alumno por curso. Rosalía llegaba influenciada por el jazz, pero demostró su talento para el flamenco y su capacidad para aprender y fusionar estilos, lo que ha sido su seña de identidad.

Rosalía dejó a todo el mundo sin palabras con su maravillosa versión del tema "Me quedo contigo" de Los Chunguitos, ¡disfrútalo aquí!

Trabajadora incansable y perfeccionista, a los 17 años, la artista se vio obligada a dejar de cantar durante un año cuando se rompió una cuerda vocal en sus intensas sesiones de canto.

Rosalia trabajando en el estudio de grabación

Perfeccionista. Trabaja con otros productores, pero controla cada detalle de sus canciones.

Su segundo disco desató la locura por ella

Ya recuperada, Rosalía se ganaba un dinerillo actuando, primero en bodas y bares musicales y luego, como vocalista del grupo Kejaleo, compañera de Juan Gómez, "Chicuelo", colaboradora de La Fura dels Baus, telonera de Miguel Poveda... Su carrera iba en buena dirección cuando empezó a salir con C. Tangana. Juntos grabaron "Antes de morirme", y la canción triunfó al sonar en la serie "Élite".

Mientras, Rosalía preparaba su primer disco, "Los Ángeles", que, con su fresco flamenco, le mereció la nominación a la mejor artista joven de los Grammy Latinos del 2017.

Un año después, rompía con Tangana, "un hombre que me hizo mucho daño", dijo, y publicaba "Malamente", el primer "single" de "El mal querer". Este álbum fue su proyecto final de carrera y le valió una matrícula de honor en la ESMUC y el éxito mundial.

Rosalía con su novio

Romántica. Sus canciones melódicas denotan que se trata de una mujer sentimental que se entrega al máximo en sus relaciones.

El disco ganó, entre otros galardones, dos Grammy Latinos y uno estadounidense, y la carrera de la catalana despegó como un cohete. Luego llegarían colaboraciones con J. Balvin ("Con altura"), Ozuna ("Yo x ti, tú x mí"), Travis Scott ("TKN")... y la amistad con celebridades como las Kardashian, que admiraban su música y los "looks" que Rosalía creaba con su hermana Pili, quien sigue trabajando con ella como estilista y directora creativa.

Rosalía en bikini

Provocativa. Algunas de sus letras, como la de "Hentai", y de sus estilismos molestan en sectores conservadores. Con bikini y guantes de esquí, nos felicitó las fiestas desde Japón.

En el 2020, la catalana comenzó a salir con el artista puertorriqueño Rauw Alejandro y juntos se compraron una casa modernista catalogada a las afueras de Manresa (Barcelona) dos años más tarde, casi coincidiendo con la publicación del tercer disco de Rosalía, "Motomami".

El impacto fue brutal, pues no tenía nada que ver con el anterior y hubo quien no lo entendió. Mucho más arriesgado, urbano y ecléctico, conquistó hasta a los críticos más feroces y le ha valido tres Grammy Latinos y dos nominaciones a los estadounidenses.

Rosalía con sus premios Grammy.

Rosalía con sus premios Grammy.

Conciertos sin músicos

Su primera gira mundial, "Motomami World Tour", también tuvo sus críticas, pues Rosalía no contaba con músicos en directo y el alarde musical del disco se reproducía grabado, dejando todo el protagonismo sobre el escenario a la artista y sus bailarines.

Sin embargo, el "tour" ha sido una auténtica locura de la que Rosalía descansó en Japón en compañía de Rauw.

¿Saldrán nuevas canciones de ese romántico viaje? Sus fans no pueden esperar.

Loading…