Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Santi Acosta: así está ahora el mítico presentador de 'Salsa Rosa'

El periodista, que presentó el recordado "Salsa rosa", compagina su trabajo en Telemadrid con los proyectos de su propia productora

Santi Acosta

El madrileño es el director del documental "Salvar al Rey", disponible en HBO.

María Alba

Es curioso que Santi Acosta soñara siendo apenas un chaval con hacer radio, pues como periodista ha tenido el privilegio de hacer casi de todo en su carrera, excepto eso. Y es que este madrileño de 55 años ha sido reportero, presentador de informativos, rostro del tiempo, experto en sucesos y, sin buscarlo expresamente, presentador de algunos de los espacios de corazón más populares de nuestra televisión, como "Salsa rosa", "Sábado dolce vita" y "Enemigos íntimos".

Ahora, sigue entregado a una profesión que le apasiona a través de su productora Kometa –especializada en el género del documental–, y en la que siempre ha sido su casa, Telemadrid, donde nos enseña los lugares más espectaculares y menos conocidos de la Comunidad de Madrid en su "Ruta 179".

Compartiendo un café en el Hotel Mayorazgo, Santi nos habló del momento personal y profesional que está viviendo.

De la "ruta" que cada semana lo tiene con la mochila a cuestas, nos dijo: "Haciendo este programa siento que hay gente maravillosa por todas partes que te reconcilian con la humanidad".

Santi Acosta, un comunicador vocacional

Santi Acosta en sus inicios.

Santi Acosta en sus inicios.

Sobrino del también periodista Federico Gallo, Santi Acosta tuvo muy clara su vocación desde pequeño, pero lo que seguramente no sospechaba cuando se encontraba en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información es que estaría al frente de un programa que revolucionaría la información del corazón. Él fue el presentador de "Salsa rosa", de Telecinco, mientras estuvo en antena, entre el 2002 y el 2006.

Entre sus contertulios habituales había nombres tan emblemáticos como María Patiño, Lydia Lozano, Beatriz Cortázar, Kiko Matamoros y Ángela Portero. Santi se enamoró de la que era la directora del programa, Sandra Fernández, con la que acabó casándose.

Santi Acosta con Pipi Estrada en 'Salsa Rosa'.

Santi Acosta con Pipi Estrada en 'Salsa Rosa'.

"No importa lo que hagas sino la dignidad con la que lo haces"

PRONTO: Ahora estás en Telemadrid, que es tu casa, la cadena en la que empezaste de becario en 1991. ¿Qué sueños y aspiraciones tenías entonces?

SANTI ACOSTA: Siempre soñé con ser periodista porque me gustaba, por curiosidad y por poder estar haciendo cada día algo diferente, que es algo que te permite esta profesión: conoces a un ministro, al día siguiente estás volando en un F-18… Curiosamente quería hacer radio, pero en televisión conocí a gente fantástica y me gustó. Ha sido maravilloso.

P.: Y has dado saltos de género que no hubieras imaginado jamás.

S.A.: Nunca. Sólo me ha faltado hacer deportes, porque lo demás lo he hecho todo. Cuando me ofrecieron "Salsa rosa" yo venía de hacer investigación en temas de prostitución infantil, tráfico de órganos o narcotráfico, y llegaba muy cansado mentalmente, porque eso es la cara b del universo, la maldad. Me dijeron: "¿Quieres presentar un programa de corazón?", y pensé: "¡Pero si ahí lo más grave es quién le ha puesto los cuernos a quién! ¡Por favor, sí!".

El periodista está encantado con su trabajo en "Ruta 179".

El periodista está encantado con su trabajo en "Ruta 179" programa que emite Telemadrid.

P.: ¿No tenías miedos ni prejuicios ante este género que siempre ha estado tan denostado?

S.A.: Sí, pero estaba bien rodeado y el programa estaba muy bien hecho. No importa lo que hagas sino la dignidad y la profesionalidad con que lo haces. Puedes dedicarte a la información política o económica y estar engañando a la gente, o hacer corazón de forma respetuosa y honesta. Creo que he podido causar mucho más daño en "Madrid directo" a la gente que en un programa de corazón. Porque una información no contrastada sobre un vecino le arruina más la vida. Con los famosos había que informar bien, pero no jugaba con la vida de la gente.

P.: ¿Te encontraste a gusto desde el principio?

S.A.: Cuando empecé estaba como un pulpo en un garaje entre que no controlaba la información del corazón y las cosas sorprendentes que allí se decían… pero jugaban un poco a eso, a la cara de sorpresa, de tener a alguien de un mundo ajeno haciendo corazón. Fue muy divertido y había muy buena gente. Sigo teniendo amistad con Juan Luis Alonso, Sandra Aladro o Ángela Portero.

Santi Acosta con sus compañeros de Telemadrid.

Santi Acosta con sus compañeros de Telemadrid.

"Discutí con Lydia Lozano"

P.: ¿Cambiarías algo?

S.A.: Creo que no.

P.: ¿Ni las broncas con los colaboradores?

S.A.: No hay ninguna de la que me arrepienta.

P.: ¿Ni de tu enemistad con Mila Ximénez?

S.A.: Escucha, que yo pienso que no me he cruzado en mi vida con Mila en un plató. Tengo muy mala memoria, pero no sé de dónde ha salido eso. Creo que no discutí jamás con Mila. Con quien sí lo hice fue con Lydia Lozano.

"Quiero dedicarme a hacer documentales"

P.: El programa te dio muchas cosas, entre ellas tu amor con Sandra, su directora, con la que te casaste, tuviste tres hijos y te divorciaste en el 2011. ¿Cómo es ahora vuestra relación?

S.A.: Tenemos una maravillosa relación y el día que no está ella en mi casa, estoy yo en la suya.

Sandra Fernandez madre hijos Santi Acosta

El presentador tiene una relación muy cordial con su exmujer, Sandra Fernández, madre de sus tres hijos.

P.: ¿A vuestros tres hijos les tira el periodismo?

S.A.: No, y me alegra. La mayor, de 17 años, quiere ser veterinaria de grandes animales como vacas, caballos o elefantes. Los otros, con 16 y 14 años, todavía no saben a lo que quieren dedicarse.

P.: ¿Cómo es tu vida fuera de cámaras, con qué te gusta relajarte?

S.A.: Me encanta pasar tiempo con mis hijos, ir a la montaña, montar en bici, el cine y las plataformas.

P.: ¿Qué sueños te quedan por cumplir a nivel profesional?

S.A.: Después de estrenar "Salvar al Rey" en HBO sobre el Rey emérito, quiero hacer más documentales. Es a lo que deseo dedicarme los próximos 40 años.

P.: ¿No es eso demasiado trabajar?

S.A.: Me divierto tanto con lo que hago... ¿cómo me voy a jubilar? Me gusta estar en la noticia.

Loading…