Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Sonsoles Ónega gana el premio Planeta y sus amigos se vuelcan con ella

Sonsoles Ónega, que además de presentadora es escritora, gana el Premio Planeta 2023 con 'Las hijas de la criada'

sonsoles onega premio planeta

La presentadora ha ganado un importante premio con su libro 'Las hijas de la criada'.

EP

Sonsoles Ónega ha vivido este domingo uno de los días más especiales de su vida al ganar, bajo el seudónimo de Gabriela Monte y con una novela que reivindica a las mujeres de la industria conservera gallega, 'Las hijas de la criada', el Premio Planeta.

Uno de los galardones más importantes de la literatura española, que además está dotado con un premio de un millón de euros, y que la presentadora de 'Y ahora Sonsoles' ha logrado con una historia de amor, desamor, y de una "búsqueda incesante de la verdad".

'Las hijas de la criada' (que presentó bajo seudónimo y con el título de 'Otoño sin ti') descubre tres generaciones de una familia de empresarios gallega, los Valdés, dedicada a la industria conservera. Ambientada en lugares tan diferentes como Cuba o la propia Galicia, hace un recorrido por los dos primeros tercios del siglo XX mientras relata una historia con la que pretende "hacer justicia" y "reivindicar a las mujeres" en la industria del mar.

Una trama que, como Sonsoles ha adelantado, arranca con el intercambio de dos bebés al nacer, un suceso imprevisto que condicionará la vida de los personajes a lo largo de toda la novela. Las hijas de la criada' se publicará el 8 de noviembre y en ella, como ha confesado, rinde tributo a sus orígenes y especialmente a la zona de Pontevedra, que como reconoce "siempre es mi abrigo, en este caso mi abrigo literario".

'Las hijas de la criada', como explica, "cabalga entre la realidad y la ficción": se ha basado en los escenarios de la costa gallega de su infancia, ha ficcionado los sucesos y se ha inspirado en la historia real de dos hermanas separadas al nacer en La Rioja hace unos años.

"La he escrito en camerinos de dos televisiones distintas, en fines de semana y veranos sin sus hijos, con pasión y dedicación" ha revelado, reconociendo que compaginar vida familiar y carrera profesional es duro.

Loading…