Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Sonsoles Ónega: "Tener hijos y una carrera profesional es durísimo"

La periodista se alzó con el Premio Planeta 2023 por ‘Las hijas de la criada’, dotado con un millón de euros

Sonsoles Ónega vive su mejor momento.

Sonsoles Ónega vive su mejor momento.

Araceli Manzanares / Ivonne García

Desde que hace 18 años publicó su primera novela, la periodista Sonsoles Ónega ha tenido que "derramar" mucha tinta sobre el papel, acumular "muchos fracasos" y sacrificar demasiadas cosas de su vida personal para que su séptima publicación le haya dado, por fin, la gran alegría de su vida.

Y eso que ésta, tal y como nos confesó, la ha tenido que escribir "en medio de muchos avatares", "entre los camerinos de dos televisiones, los fines de semana o en los momentos de vacaciones sin hijos".

Tras presentarse con un seudónimo a una edición en la que competían 1.129 novelas, se alzó con el primer puesto en la 72ª edición de la gala de los Premios Planeta -a la que tuvimos el placer de asistir- con ‘Las hijas de la criada’, que se pondrá a la venta el próximo 8 de noviembre y que tiene una dotación de un millón de euros.

La obra de la presentadora, que sigue desbancando a todos sus rivales en audiencia con ‘Y ahora Sonsoles’, en Antena 3, cuenta con su Galicia natal como trasfondo y es una historia de mujeres, de venganza, de la búsqueda de la verdad y del amor. Una trama inspirada en un hecho real que ella misma contó en ‘Ya es mediodía’ sobre dos niñas separadas al nacer en Logroño.

"Este verano empecé a escribir otro libro"

sonsoles onega con sus hijos.

Sonsoles, con sus hijos.

PRONTO: La dedicatoria del premio es un homenaje al sacrificio.

SONSOLES ÓNEGA: Se lo he dedicado a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras porque las escritoras sufrimos más. Porque tener hijos y una carrera profesional es durísimo y quien compagina varios trabajos lo sabe. Si yo tengo alguna pega es que lo he escrito en un tiempo parcial porque no le he podido dedicar todo mi tiempo, ya me gustaría, y el sacrificio no sólo ha sido mío, también de mis hijos. Para una mujer ser madre, escribir y tener una carrera profesional es cinco o seis veces más difícil.

P.: ¿Impone que tu nombre entre en el "ranking" de los más importantes de la literatura?

S.Ó.: Imagínate. Siento ilusión y responsabilidad.

P.: ¿Te gustaría ver una adaptación de tu novela a ficción?

S.Ó.: Me encantaría. Ya hubo un amago de hacer una miniserie de mi otra novela en Mediaset, y de esa experiencia aprendí muchísimo.

P.: ¿Ya tienes próximo proyecto literario?

S.Ó.: Estoy escribiendo, empecé este verano y tiene título. Pero dadme tres años, ja, ja, ja.

Loading…