Supervivientes: las trampas más locas, curiosas y atrevidas del programa
Desde barritas escondidas hasta mecheros camuflados, los concursantes de 'Supervivientes' han hecho de todo por sobrevivir en Honduras

Makoke, de blanco, ha sido acusada por Joshua y Laura Cuevas de haber llevado a la isla dos barritas de proteínas escondidas.
Comida y fuego. Estos son los dos ingredientes básicos para sobrevivir en Honduras. O para tener una estancia más cómoda. Por eso, los concursantes pueden llegar a vender su alma al diablo y saltarse todas las normas para conseguir estas dos cosas. Y eso es lo que ocurrió hace unos días en Playa Furia, cuando la dirección del programa descubrió que los concursantes habían utilizado un mechero para hacer fuego.
¿Y cómo lo consiguieron? En medio de las tormentas que han azotado los Cayos Cochinos, los supervivientes se refugiaron en una cabaña del equipo técnico y allí alguien se hizo con un mechero que pertenecía a un cámara. Como nadie se responsabilizó del supuesto robo y, aunque Gala dijo que se lo encontró en el chubasquero que le dieron, la dirección del programa de Telecinco tomó una durísima decisión: todos los habitantes de Playa Furia fueron nominados.

No ha sido ésta la única infracción que se ha cometido en 'Supervivientes 2025'. En medio de una discusión por el robo de unas lentejas, Joshua Velázquez reveló que alguien le había dicho (luego se supo que fue Laura Cuevas) que Makoke había traído comida a la isla, concretamente dos barritas de proteína, escondidas en su anorak. La ex de Kiko Matamoros, quien días después de este enfrentamiento sufrió una caída en la prueba de recompensa, negó que eso fuera verdad.
De cualquier manera, lo que está claro es que en este concurso las trampas están a la orden del día. A lo largo de su historia ha habido muchos casos de concursantes que, a base de ingenio, se han saltado más de una norma para conseguir alimentos o para mantener el fuego encendido.
Veruzhka Ramírez ganó 4 kilos en la isla

La venezolana Veruzhka engordó 4 kilos.
Uno de los casos más increíbles fue el de Veruzhka Ramírez. En el 2004, cuando el programa se llamaba 'La selva de los famosos", esta Miss Venezuela sorprendió no sólo porque no perdía peso, sino porque ganó ¡4 kilos! Veruzhka aprovechaba la noche para robar comida al equipo técnico y, según se dijo entonces en algunos foros, para conseguir provisiones a cambio de favores sexuales.
Nacho Vidal se arrancaba dientes para conseguir chocolate

Nacho Vidal se escapaba de noche para pescar.
Nacho Vidal, que participó en 'Supervivientes 2015', también está entre los tramposos del "reality". En una entrevista, contó que muchas noches se escapaba en busca de alimentos. "Rellenaba mi saco de dormir con ropa como si estuviera durmiendo y me iba a la isla prohibida, que se llama así porque está protegida", dijo. Y allí pescaba unos cangrejos "enormes que tienen mucha carne y proteína", añadió.
También explicó que, en mitad de la grabación, se le cayó uno de sus dientes postizos y le llevaron al hospital para arreglárselo. "Cuando estuve con la dentista, le dije: “También se me mueve este otro. Si me lo saco y me traen otra vez, ¿me darás una tableta de chocolate con almendras?”. Y me respondió que sí. Al cabo de una semana, me saqué otro diente y cuando volví al hospital la doctora me dio el chocolate".
Olga Moreno y sus trampas

Olga Moreno, que ganó la edición del 2021.
En 'Supervivientes 2021', Olga Moreno, la ganadora, no sólo hizo trampas en varias pruebas, sino que también robó trozos de pollo con patatas a Alejandro Albalá y se comió parte de la crema de cacao de Melyssa Pinto. Cualquier cosa para sobrevivir.
En esa misma edición, Lola Mencía protagonizó uno de los hurtos más enternecedores del programa. La joven robó dos galletas al equipo técnico y, cuando la pillaron, confesó inmediatamente. "Lo asumo, aquí la supervivencia es real. Pasas mucha hambre", contó muy arrepentida.
Kiko Matamoros y el jarabe con glucosa

Kiko Matamoros, que mentía para que le dieran un jarabe con glucosa.
En la edición del "reality" del 2022, Kiko Matamoros reveló una de las trampas que hizo. "La primera o la segunda vez que fui mal al baño me dieron un jarabe que sabía a fresa y tenía glucosa. Cada vez que me preguntaban si estaba curado, decía que no", explica Kiko, a quien el medicamento le daba energía para aguantar. Así estuvo hasta que lo descubrieron y le cambiaron el jarabe por pastillas.
Katerina Safarova robaba comida

Katerina Safarova robaba comida
En el 2023, la modelo Katerina Safarova fue pillada llevándose comida del equipo de grabación. Desde pan de molde hasta aceite y galletas, que compartió con algunos concursantes. La joven rusa aprovechaba cuando el cámara entrevistaba a sus compañeros y, disimuladamente, se iba a robar alimentos al almacén del equipo. Prueba de que le fue bien es que en esas semanas sólo perdió un kilo.
Mecheros escondidos y cerillas en tampones

Gorka Ibarguren escondía latas de Coca-Cola
El exconcursante de 'El conquistador' Gorka Ibarguren pasó por Honduras en el 2024 y confesó el robo de varias bebidas a los compañeros de la versión italiana del programa. "Aprovechaba las noches para escaparme y robarles coca colas. Luego, terminada la hazaña, las enterraba en la arena para que nadie sospechara", reconoció.

Cuca García de Vinuesa llevó dos cerillas en un tampón.
Y si el hambre lleva a muchos concursantes a una carrera de hurtos y robos para sobrevivir, el fuego es otra de las complicaciones que despierta el ingenio de los concursantes a la hora de saltarse las normas.
En el 2006, Marlene Mourreau se llevó a la isla un mechero "escondido dentro de su cuerpo", desveló David Valldeperas, que estuvo en esa edición en el equipo técnico del programa. "Y se lo sacó para encender un fuego".
En el 2009, Cuca García de Vinuesa se las ingenió, y muy bien, para esquivar las normas. La concursante escondió en un tampón dos cerillas para poder hacer fuego al llegar a la isla.

Anuar Beno en Supervivientes
También en el 2018 los concursantes recurrieron a la picaresca para facilitar la tarea de hacer fuego, utilizando papel higiénico, algo que va contra todas las normas. ¿El castigo? Les apagaron el fuego y les quitaron todo el papel.
Otro caso se produjo en 'Supervivientes 2022', cuando Anuar Beno usó una espiral antimosquitos que les dieron, no para ahuyentar a estos insectos, sino para encender la hoguera, fingiendo que lo había hecho sin ayuda.