La verdad sobre el patrimonio de José Fernando Ortega Cano: “Ni él ni su padre pueden tocar nada”
Según el periodista Antonio Rossi Comunidad de Madrid tutela el patrimonio y controla los gastos de José Fernando, restringiendo su acceso y el de su familia

José Fernando y su padre, José Ortega Cano
Desde el fallecimiento inesperado de Michu el 8 de julio, la situación personal y económica de José Fernando, hijo de Ortega Cano, ha generado gran interés. Según explicó el periodista Antonio Rossi en el programa ‘Vamos a ver’, José Fernando cuenta con una tutela establecida por la Comunidad de Madrid desde hace varios años debido a su diagnóstico y a “unas circunstancias personales muy determinadas”.
El comunicador detalló que, aunque heredó un millón de euros tras la muerte de su madre, Rocío Jurado, todo ese patrimonio está “judicializado” y gestionado exclusivamente por la administración. “Todo está controlado y ni los padres ni él pueden tocar nada. Ninguna propiedad, cuenta, bien ni nada. Todo está gestionado por la Comunidad de Madrid. Él solicita y tiene que justificar cualquier gasto con un ticket”, señaló Rossi.
Rutina vigilada y gastos supervisados
Actualmente, José Fernando reside en un centro diferente al anterior gracias a una mejora en su estado, pero mantiene una estricta supervisión y solo puede salir durante los fines de semana. Al regresar, debe informar si trae consigo ropa nueva u otros objetos.
“Hay veces que ha llamado a un taxi y si gasta dinero y procede de lo suyo tiene que gestionarlo él. Si el padre le da cien euros, eso se le escapa al centro, pero cuando ingresa le hacen un chequeo completo. Control de los tickets. No dispone de nada, sus circunstancias son muy especiales”, detalló el periodista.

Jose Fernando problemas legales
Hacia una mayor autonomía supervisada
Según Rossi, en los últimos años José Fernando ha ido ganando algo más de independencia, aunque el siguiente paso —vivir en un piso tutelado y eventualmente alcanzar la libertad total sin tutor— dependerá de los profesionales que lo atienden.

José Fernando.
“Hubo un paso para intentar llevarle a un piso y decidieron que no era el momento. Ahora tiene salidas del fin de semana. Tiene patrimonio de la herencia de Rocío Jurado porque no se lo gastó y eso lo tutela la Comunidad de Madrid”, concluyó.