Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado positivo por coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado positivo por coronavirus.

A

Cada día desde que comenzó la crisis del coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha entrado en los hogares de toda España para transmitirnos y explicarnos de la manera más sencilla y didáctica los datos acerca de los contagios, decesos y recuperaciones de coronavirus. Incluso un día lo explicó rotulador en mano en una pizarra, tal y como se ve en este vídeo. Simón expone con claridad cómo se comporta una epidemia y qué manera tenemos de controlarla.

Con intervenciones como esta y las comparecencias diarias, este médico, de 57 años, ha conseguido que media España hable con naturalidad de la curva y el pico de contagios por coronavirus, incluso nos ha enseñado a buscar las razones que hay detrás de un incremento en los contagios o la veracidad de los datos en función de cómo se han extraído.

Bien, pues este epidemiólogo ha tenido que ser sustituido en la comparecencia de hoy por la doctora María José Sierra, ya que Simón ha dado positivo en el test de coronavirus. No es la primera vez que el médico presenta síntomas. El 21 de marzo, también presentó síntomas, pero dio negativo. Al día siguiente pidió disculpas por haberse hecho el test antes que el resto de los ciudadanos.

¿Quién es Fernando Simón?

La formación académica y la carrera profesional de este médico de origen aragonés han estado siempre impulsadas por su clara vocación por la medicina y, en especial por su interés en las enfermedades tropicales y en las epidemias.

Simón se licenció en Medicina en Zaragoza, ciudad donde nació, e inmediatamente después se marchó a ejercer a África. Después se marchó a Guatemala y Ecuador. Completó su formación en Londres, donde estudió en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

En 2001 trabajó como epidemiólogo en París y por fin, en 2003 la ministra de Sanidad de entonces, Ana Pastor, le propuso montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia. Aceptó y, hasta el día de hoy está al frente de esta unidad de trabajo.

Loading…