La emotiva liberación de una joven española encarcelada en Omán
Fátima Ofkir, una joven española encarcelada en Omán, ha sido liberada tras una condena de cadena perpetua por transportar morfina en 2018. Gracias a una red de apoyo, su sentencia fue finalmente indultada
Fàtima Ofkir emocionada
Esta joven de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es un ejemplo de que los errores pueden costar muy caros.
Alentada por unos amigos, en el 2018, cuando tenía 18 años, Fátima Ofkir viajó a Omán para traerse una mochila a cambio de pasar unas noches en un hotel de lujo. No le duraron las vacaciones, porque la policía omaní descubrió que en la bolsa había varios kilos de morfina y fue condenada a cadena perpetua.
La gran ayuda de una abogada
Abogada de Fàtima Ofkir
La buena suerte se cruzó en su camino cuando la abogada Mònica Santiago, del despacho Vasseler, asumió su caso de manera gratuita.
Fàtima Ofkir llorando
Aunque no podía modificar la sentencia, logró consolidar una red de contactos a alto nivel para intentar convencer al sultanato árabe y a las autoridades españolas de que había que buscar una solución para Fátima, argumentando que un error, siendo tan joven, no podía arruinarle la vida.
Indultada tras el Ramadán
Baltasar Garzón
El golpe de gracia fue cuando Antonio Sagnier, dueño de Macxipan, y el juez Baltasar Garzón se implicaron para liberar a Ofkir. La suerte les acompañó y, tras siete años encarcelada, en los que empezó a estudiar la carrera de Derecho, se la incluyó en la lista de indultados que cada año hay tras el Ramadán.
Fàtima Ofkir con su abogada
Ahora, Fátima está de nuevo en casa y ha prometido aprovechar esta segunda oportunidad.