Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Mireia Mendoza, primera modelo sordociega del mundo: su historia de superación

Tiene 29 años, debutó en la pasarela de Milán en 2019 y ha puesto en marcha un proyecto para dar visibilidad a la diversidad funcional a través de la moda

Mireia Mendoza modelo sordociega

Mireia en su primer desfile, que tuvo lugar en la Semana de la Moda de Milán en el 2019.

Silvia Albertich / Nereida Domínguez

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida sino las barreras que pone la sociedad”, dice la mallorquina Mireia Mendoza, que padece el síndrome Usher, una enfermedad que causa sordera o pérdida de la audición y una enfermedad ocular conocida como retinosis pigmentaria.

La vida no se lo ha puesto fácil. Mireia Mendoza nació con sordera y, a los 10 años, perdió la vista. A pesar de los obstáculos con los que ha tenido que lidiar, esta joven mallorquina de 29 años ha superado todas las barreras y ha logrado convertirse en la primera modelo sordociega del mundo.

Mendoza debutó en el 2019 en la Milan Fashion Week y, desde entonces, se ha subido en distintas pasarelas de nuestro país. Hace unas semanas, la joven dio el pistoletazo de salida al Inclusion Tour, un desfile integrador que recorrerá varias ciudades españolas.

En lo personal, Mendoza está feliz con su chico, Fabio, también sordociego. La joven sigue luchando por hacerse un hueco en la moda y demostrar que los límites nos los marcamos nosotros.

El primer obstáculo, la comunicación

PRONTO: ¿Cuál ha sido la principal barrera a la que has tenido que enfrentarte?

MIREIA MENDOZA: Me he encontrado con muchas, pero la principal es la comunicación.

P.: Naciste con sordera. ¿Cómo te afectó en tu infancia?

M.M.: Fue muy duro, porque no tenía las adaptaciones y las herramientas necesarias. A los 4 años, me pusieron un implante coclear y, tras la operación, empecé a ir al logopeda para aprender a hablar, escuchar, leer y escribir. Fui la primera implantada de las Baleares en un hospital público.

P.: Un gran avance que mejoró mucho tu vida. Sin embargo, unos años después apareció la retinosis pigmentaria.

M.M.: Sí. Me la diagnosticaron a los 10 años. Mi grado de visión se ha ido reduciendo y, ahora, de momento, es de apenas un 10 % y de modo tubular. De noche no veo nada. La retinosis unida a la sordera conforman el síndrome de Usher.

“La moda es y ha sido mi pasión desde niña”

P.: Cuéntame cómo es tu día a día.

M.M.: ¡Muy normal! Salgo con mis amigos y mi familia, camino, viajo...

P.: Esto último, también por trabajo, ya que te has hecho un hueco como modelo. ¿Tuviste claro desde pequeña que lo tuyo era la moda?

M.M.: Sí. La moda es y ha sido mi pasión desde niña.

Encuentra la entrevista completa a Mireia Mendoza en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…