Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Nacer en una patera: la historia que te emocionará

El pequeño Wassim vino al mundo mientras su madre viajaba en una embarcación con la intención de llegar a España

Mujer que dio a luz en una patera con su familia

Saida, con su bebé en brazos, mientras su marido, Mohamed, besa a su hija Amani, de 4 años.

Valeria Polo

Cuando Saida subió a una patera en la costa argelina con su marido, Mohamed, y su pequeña hija Amani, estaba embarazada de nueve meses, los mismos que llevaban planeando salir de Argelia para emprender una vida mejor. Lo que nunca imaginaron es que daría a luz a Wassim durante la travesía, casi en la costa.

Bebé nacido en una patera

Amani subió a una patera embarazada de 9 meses.

"Estuvieron esperando nueve meses para poder salir"

Saida tiene 39 años, su esposo, 44, y la pequeña Amani, 4. En Argelia se quedó con la abuela materna otro hijo de la pareja, de 10 años, con el que esperan poder reunirse en España en un futuro. Tras su rescate, la mujer fue atendida en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y ahora recibe con su familia el apoyo de Cruz Roja en un centro de acogida.

El matrimonio explica que tomaron la decisión de coger una patera para "tener una vida mejor", especialmente para sus pequeños. Él afirma que no podía llevar ni unos pañales a los niños, o un simple chándal a su hija cuando iba al colegio.

Revela que en Argelia trabajaba en la comunidad en la que residía, en la que realizaba labores de limpieza y pintando las aceras. "Todo lo que era el mantenimiento", destaca. Cobraba al mes el equivalente a unos 25 euros. "Con eso no era suficiente", cuenta.

Por ello, Mohamed no dudaba en vigilar coches en un aparcamiento o hacer algún que otro trabajillo esporádico que le permitiese ganar algo más.

"Empezaron a buscar a alguien que los sacase de allí. Estuvieron esperando nueve meses para poder salir", traduce la intérprete de árabe que los acompaña. "Ella vendió todo lo que tenía de oro", apostilla. Él reunió lo poco que iba ganando y el dinero que le prestaron amigos cercanos para poder embarcarse. En total, pagaron unos 3.000 euros.

Se puso de parto tras unas 15 horas en el mar

A lo largo de este proceso, Saida se quedó encinta, algo que no cambió los planes de la familia. "Si hubiésemos encontrado algo mejor para poder salir, una mejor forma, no hubiese puesto en riesgo mi vida ni la de mis hijos", asevera Saida, quien sostiene que salió "totalmente normal de casa", sin tener síntomas del alumbramiento.

El mismo día de la salida contactaron con ellos por teléfono y les dijeron que "era el momento". Llegaron al punto de encuentro en la playa, aguardaron a que llegase el resto de personas que iban a acompañarlos en la patera y, de noche, zarparon rumbo a España.

Sin embargo, tras unas millas, tuvieron que volver y aligerar peso, debido a que la embarcación iba muy cargada. Calculan que pudieron estar unas 15 horas en el mar, aunque la diferencia horaria y el quedarse sin batería en los móviles no ayudan a realizar un cálculo fiel. "Di a luz casi aquí, cerca de la costa", apunta Saida.

Patera en el mar

Todos viajaban en la patera en la que dio a luz esta mujer argelina que contó con la ayuda del resto de pasajeros.

Envuelto con chaquetas y ropa interior

Cuando comenzó el parto, la protegieron con unas telas que había en la patera. "Llevaba puesta una chilaba. Me la quitaron, me taparon y di a luz de forma natural", apunta la mujer. Fue su marido el que la asistió en ese momento. "Una vez que la toqué y sentí la cabeza del bebé, sabía que tenía que hacer lo posible para poder sacarlo", precisa el hombre.

"Todos los que estaban con él se quitaron las camisetas y las chaquetas que tenían. Él se quitó su ropa interior para poder envolver bien al bebé, para que no pasase frío y les dieron calor hasta que pudieron ser rescatados", añade la intérprete a partir del relato de Mohamed.

Entonces, la embarcación 'Salvamar Spica' de Salvamento Marítimo llegó hasta ellos. Ahora la familia está en manos de Cruz Roja, con cuyo respaldo esperan salir adelante. "Nos gustaría poder encontrar un trabajo. Hemos venido para tener un buen futuro, tanto para nuestros hijos como para nosotros. Donde me digan que hay trabajo, iré a trabajar", añade Mohamed.

Mujer que dio a luz en una patera con su familia en la cruz roja de almería

En Almería, la Cruz Roja ya ha iniciado los trámites para inscribir al pequeño Wassim.

El coordinador de Cruz Roja Almería, Francisco Vicente, explica que estos argelinos no tienen familia en España. "Buscaremos una plaza en un centro adecuado, ya que es una unidad familiar", informa, a la vez que desvela que ya se han realizado los trámites para inscribir a Wassim en el Registro Civil.

"Ahora mismo la prioridad es toda la parte de salud, sobre todo, de los niños, de darles las cartillas sanitarias y ponerlos al día de cualquier tipo de tema sanitario", precisa.

Loading…