Rescatan de un naufragio a un bebé: "Había nacido 10 minutos antes"
Hablamos con el patrón del barco que lo salvó en aguas canarias

Domingo Trujillo.
El Día de Reyes, los tripulantes de la embarcación Guardamar Talía, en Lanzarote, asistieron a un bebé que acababa de nacer en el mar en una balsa neumática con 64 personas a bordo. Para casi todos fue una vivencia nueva, pero no para el patrón de la embarcación, Domingo Trujillo, un veterano de Salvamento Marítimo en Canarias.
"Un helicóptero evacuó a ambos al hospital de Lanzarote"

PRONTO: ¿Cómo fue ese rescate?
DOMINGO TRUJILLO: El Centro de Coordinación Salvamento de Las Palmas nos informó de que había en la neumática una mujer embarazada en avanzado estado de gestación, que podía dar a luz en cualquier momento. Salimos ya preparados y repasando lo que tendríamos que hacer si se daba el caso.

P.: Uno de sus compañeros tomó una foto con la madre y el bebé en proa y el resto de inmigrantes rodeándola. ¿Cómo recuerda usted la escena?
D.T.: La sorpresa fue confirmar que se encontraba allí el bebé. Estaba desnudo, sin ropa, sin nada que lo cubriera, lo cual nos dio a entender que el parto se había producido quizás 10 o 15 minutos antes de nuestra llegada. El bebé lloraba, lo que nos indicaba que estaba vivo y no había problemas. Un helicóptero evacuó a ambos al hospital de Lanzarote.

P.: ¿Ha podido saber algo de la madre y el niño?
D.T.: Desde el control de Salvamento de Las Palmas me dijeron que estaban bien, en el hospital. Y aquí estoy, dándole vueltas a ver si llamo a Cruz Roja para intentar visitarlos. A mí, por lo menos, me gustaría verlos.