50 años sin los Beatles: toda la verdad sobre su ruptura

The beatles

John Lennon (izquierda), Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison en su etapa más «hippy».

Redacción

Los Beatles hicieron historia en tan sólo diez años, consiguiendo lo que ningún otro grupo musical había logrado hasta entonces: sus canciones sonaban en todos los continentes, sus discos batían récords de ventas y su legión de fans crecía sin parar.

Durante una década acapararon la atención de la prensa en todo el mundo hasta que un día, el 10 de abril d 1970, un titular certificó lo que nadie quería: la disolución del grupo de Liverpool. ¿Qué pasó para que 10 años se esfumaran así, tan repentina e inesperadamente?

En una década de éxitos, habían superado con creces cualquier expectativa, pero el sueño acabó pesando demasiado. La popularidad desmesurada, sus rencillas y sus egos deterioraron la relación.

El 1968, la formación ya se tambaleaba. A mitad de la grabación del «Álbum Blanco», Ringo Starr se cansó y lo dejó todo para recorrer el Mediterráneo con el actor Peter Sellers hasta que sus compañeros fueron en su busca para que volviera. Luego, fue George Harrison el que, harto de las órdenes de Paul y de sus menosprecios a su capacidad como autor, se marchó en mitad de las grabaciones del dis- co que titularían «Let It Be».

Pese a ello, el primero en plantear abiertamente la disolución fue John Lennon. En septiembre del 69, después de haber tocado en Toronto con la Lennon Ono Band, el artista regresó a Inglaterra con la idea de iniciar una carrera en solitario. Se reunió con Allen Klein, mánager de la banda, para decírselo, pero éste consiguió disuadirlo y le pidió que no dijera nada. Pero sus compañeros se enteraron. Se enfadaron, discutieron, pero, al final, llegaron al acuerdo de no hacer aquello público, para no perjudicar los proyectos individuales que tenían.

Así pues, el grupo llegó a 1970 en una absoluta cuerda floja. Descubre en tu Revista Pronto todo lo que sucedió a partir de entonces. Además, también repasamos sus grandes éxitos y sus amores.