Un caniche se une al equipo de socorristas caninos de Torrox
Esta localidad malagueña es la única de España que cuenta con este tipo de asistencia

Nilo, nadando.
Desde el pasado 14 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre, los socorristas humanos de la playa de Las Lindes de Torrox (Málaga) cuentan con la ayuda de otros de cuatro patas, en una iniciativa pionera en nuestro país.
Nilo se une a la Unidad Canina de Emergencias en el agua
Este verano, los cuatro labradores que formaban la Unidad Canina de Emergencias en el agua tienen un nuevo compañero. Se trata de Nilo, que es un caniche. Esta raza es idónea para este tipo de labores porque su pelaje los protege del frío.
El adiestramiento de este nuevo integrante no ha sido fácil. “Empezó nadando de una manera vertical, que no es la correcta, y, después, pasó a hacerlo totalmente en horizontal”, explica su instructor, Miguel Sánchez-Merenciano, quien señala que ahora Nilo realiza brazadas perfectas, utilizando la cola como un timón para girar y moverse.
Nilo no participa en operaciones críticas todavía

Con otro de los perros y con parte del equipo que los ha entrenado.
Dado que es el primer año que realiza esta tarea, por ahora el caniche solo presta apoyo en situaciones de emergencia estándar y no interviene en operaciones críticas, algo que puede llegar con el tiempo.
A la hora de meterse en el agua, tanto Nilo como el resto de canes deben llevar chaleco salvavidas y es importante que usen protector solar mientras ‘patrullan’.